Ir a la página principal
La empresa del mes

METALURGICA CALVIÑO S.A.

Desde 1943 Metalúrgica Calviño S.A. (MC) está presente en el mercado local y con el correr de los años se especializó en el desarrollo de equipos de elevación y estructuras metálicas pesadas , logrando participar con sus productos en proyectos de gran envergadura, como la construcción y equipamiento de centrales nucleares, térmicas e hidroeléctricas, y la fabricación de grúas de acerías, entre otras. MC diseña y fabrica totalmente en su planta de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires-de 35.000 metros cuadrados cubiertos en un predio de 120.000 metros cuadrados- los componentes mecánicos y de estructura de sus equipos, contando con un taller propio de mecanizado.

Con el aval que le otorgaba el reconocimiento de sus clientes a los estándares internacionales más exigentes alcanzados en su producción, en 2009 MC integró con otras empresas el cluster que encabezó IMPSA para proveer al Parque Eólico Arauco, en La Rioja, de equipamiento con alto contenido nacional. Dos años después creó una división industrial que se encuentra aplicada a las energías renovables, con la producción seriada de torres para generadores eólicos y componentes de turbinas, posicionándose como el primer fabricante integral de Wind Towers en Argentina y respondiendo al desafío de producir tecnología en el país.

El impulso dado por el gobierno nacional a las energías renovables con el programa RenovAr y los incentivos previstos para favorecer la mayor integración nacional en los proyectos, alentaron en 2017 a los directivos de MC a establecer un joint venture con GRI Renewable Industries, la división industrial eólica del grupo español Acek , que fabrica torres y bridas para el sector- dando origen a una nueva sociedad que se dedicará a la producción de torres eólicas: GRI Calviño Towers Argentina. Con 14 plantas en 7 países-España, Brasil ,India ,China, Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica-, GRI cuenta con una dotación de 3.500 empleados y en su cartera de clientes sobresalen los tecnólogos más importantes del mercado a nivel mundial.

La nueva empresa, que en plenitud estará en condiciones de fabricar 300 torres anuales , trabaja en la adecuación de las naves industriales que dispone MC en su planta bonaerense-en la que aún están en proceso de producción equipos para el citado parque riojano- y en la construcción de una nueva planta ,las zonas de acopio y de logística en el mismo predio. También está incorporando equipamiento de última tecnología y estiman que en fecha próxima comenzarán a seleccionar el personal que demandará su actividad.

Voceros de MC destacan que la nueva empresa “podrá ofrecer al mercado argentino un componente esencial para los aerogeneradores que se instalen en los nuevos parques eólicos, con calidad internacional y precios competitivos”.

Imagen
Metalúrgica Calviño S.A. afianza su posicionamiento en la fabricación de torres eólicas.