Ir a la página principal
Sectores económicos

“Recuperar la confianza es clave para encarar el desarrollo del país”

En un agasajo a la prensa especializada, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, expresó su convencimiento de que la confianza es clave para encarar seriamente el desarrollo del país. También señaló su preocupación por “los reclamos que se escuchan referidos al nivel del costo del dinero por parte de sectores que por otra parte insisten con reclamar créditos bancarios con tasas subsidiadas, cuando este beneficio lo otorgan otros actores del sector privado, tales como los accionistas de los bancos o los mismos depositantes. Estos reclamos se contraponen con la responsabilidad que como administradores de recursos de terceros tienen los bancos”.

ImagenClaudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina.
El titular de ABA, recordó que el año pasado había enfatizado “la importancia de: crear las condiciones necesarias para que el ahorro se vuelque a los bancos, para que con el crecimiento de los depósitos pudiéramos aspirar a tener, aproximadamente, una relación de préstamos al sector privado / PBI similar al promedio de la región; desarrollar un mercado de capitales complementario para financiar a largo plazo las inversiones que el país requiere y solucionar los problemas en el ámbito internacional. En resumen, decía “que debíamos trabajar para recuperar la confianza interna y externa necesarias para recrear las condiciones para seguir creciendo. Que en el plano interno o local interpretábamos como la necesidad de generar confianza mutua entre los distintos actores económicos, sean del sector público o privado”.

En el balance anual, Cesario destacó como positivo los acuerdos alcanzados por el gobierno nacional con Repsol pagando con la emisión del BONAR 24 el 51% de las acciones de YPF y, posteriormente, con el Club de París, que “constituyeron pasos adelante que apoyamos públicamente, al tiempo que expresamos la importancia de cerrar las cuestiones pendientes con los bonistas no reestructurados, como una manera de normalizar la relación con los mercados internacionales”.

Similar reconocimiento mereció “la intención de volver al mercado efectuada la semana pasada con la ampliación del BONAR 24 y que el gobierno haya anunciado que seguirá analizando el momento adecuado para colocarlo y aliviar los vencimientos de deuda del 2015”. Y a renglón seguido, Cesario afirmó: “lo apoyamos porque el mercado internacional financia en condiciones ventajosas a la mayoría de los países de la región. Financiamiento necesario para invertir en infraestructura y desarrollar los recursos en energía, minería y en el resto de los sectores productivos que permitan generar riqueza y desarrollo en nuestro país”.

Sobre la evolución del sistema financiero en 2014, el presidente de ABA comentó que los depósitos del sector privado crecieron 30% y los préstamos al mismo sector 20%, aproximadamente. “No vemos capacidad prestable ociosa y el sistema continúa mostrando signos de solidez, liquidez, sin descalce de monedas y con baja exposición al riesgo crediticio”.

Previamente, había resaltado el trabajo que vienen realizando 60 entidades empresarias y profesionales (entre ellas ABA) en el marco del Foro de Convergencia Empresarial, para delinear bases de política de Estado, que benefician al conjunto de la comunidad, y subrayó los avances logrados en identificar las potencialidades del país y la posibilidad de, cumplidas ciertas condiciones, generar tres millones de nuevos empleos. “Otro hito para resaltar fue que pudimos demostrar que parte importante de la sociedad argentina puede salir de la coyuntura, del día a día, y trabajar con visión de largo plazo”.

Consultado por Informe Industrial sobre el futuro del Foro de Convergencia Empresarial, Cesario sostuvo que siguen trabajando avanzando en la elaboración de propuestas. “Por ejemplo, hoy desde las 8 de la mañana analizamos temas vinculados con mejorar fuertemente la calidad educativa y garantizar una sólida formación cívica, condiciones que consideramos indispensables para la inserción plena de los educandos en nuestro país y en la sociedad del conocimiento”.


Ir al principio de la nota