Ir a la página principal
Sectores económicos

A tiempo para mejorar las reformas propuestas

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reiteró su apoyo al “proceso de transformación” impulsado por el gobierno nacional y recomendó mejorar algunos aspectos de las reformas en materia fiscal y laboral que pueden generar efectos negativos en la actividad comercial y de servicios. Para la entidad que preside el doctor Jorge L. Di Fiori es “imprescindible” modificar algunas iniciativas en debate para que los sectores representados por esa entidad alcancen los beneficios de las reformas que las autoridades proponen.

ImagenProponen mejoras que inciden en la actividad comercial a las reformas tributaria y laboral.
En materia fiscal, por ejemplo, y en referencia los alcances del acuerdo alcanzado con las administraciones provinciales, la CAC sostiene que la inexistencia de una disminución en la proyección del impuesto a los Ingresos Brutos en la actividad comercial provoca una discriminación negativa al sector .En tanto que en materia laboral, la entidad considera que no debe insistirse en la eliminación de la diferencia a favor del sector PyME en los porcentajes de aportes laborales y llama la atención sobre las asimetrías regionales que crearía la decisión de mantener esa propuesta -junto con la elevación de un 2,5% en los aportes de las empresas del segmento-en zonas menos favorecidas del país, beneficiando así a regiones y actividades específicas.

En el tramo final del comunicado, la CAC propone mejorar esos aspectos para eliminar asimetrías y lograr la armonía con las políticas de apoyo al sector PyME de la economía. ”El comercio y los servicios, particularmente las provincias y las economías regionales son importantes creadoras de valor y de empleo debiendo, en muchos casos, competir en condiciones desventajosas con los países vecinos, debido al ‘alto costo argentino’”.

En el acto celebratorio del 93º aniversario de la fundación de la entidad, Di Fiori -en la foto que acompaña ésta nota junto al ministro Cabrera- recordó el detallado estudio realizado por la CAC sobre el costo argentino que concluye en que para su progresiva reducción, entre otras acciones, es necesario:disminuir el peso del Estado,implementar una reforma laboral que reduzca la litigiosidad, favoreciendo una mayor generación de empleo formal y salarios más elevados,reconocer que los cambios tecnológicos están transformando al mundo, y avanzar en una reforma tributaria que disminuya los impuestos que ahogan a la actividad económica y logren que los mismos se distribuyan más equitativamente, lo que implica también un combate frontal a la evasión.

“Sin una baja del gasto público, decía el titular de la CAC en su alocución, sólo lograremos reemplazar un tributo por otro o, lo que es quizás más peligroso, comprometeremos a las futuras generaciones mediarte la acumulación de deuda pública”.


Ir al principio de la nota