Ir a la página principal
Sectores económicos

ABA: "Mas cerca de recuperar la confianza"

Dando sustento a una visión optimista del futuro, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Claudio Cesario comentó: “vengo de los Estados Unidos, donde participé de la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y a diferencia de años pasados donde nulo o poco interés despertaba la Argentina y nos hacía sentir envidia de cómo en estos foros se perseguía a los brasileños, peruanos y colombianos hoy somos buscados y bien recibidos por los organismos multilaterales de crédito y bancos para reactivar y desarrollar contactos y negocios con el país”. Tal el impacto en el exterior del resultado del reciente balotaje.

ImagenPresidente de ABA en su discurso de fin de año en la entidad
El máximo representante de la banca extranjera con filiales en el país, en el tradicional encuentro anual con la prensa especializada, pasó revista a la situación del sector financiero, “que se mantiene sólido y sin descalces” pero jaqueado por el intervencionismo y las excesivas regulaciones del Banco Central y la presión impositiva.

Cesario sostuvo que el sistema financiero “tiene hoy tasas mínimas de depósitos, tasas máximas de préstamos, topes para las comisiones de sus productos bancarios y una tasa tributaria efectiva real que se ubica entre 65 y 70%, impidiendo simplemente su desarrollo. Este año, el Banco Central autorizó en promedio aumento de las comisiones del orden del 15%, cuando el incremento salarial paritario promedio cerrado en abril/mayo fue superior a 31%”.

Pese a este cúmulo de dificultades, el presidente de ABA consideró que “los recursos del país están intactos y esperando que los pongamos en valor, para beneficio de todos. Como siempre digo, el sistema financiero no es una isla, para que le vaya bien requiere que le vaya bien a la economía y a la sociedad”.

Cesario reconoció que “los desafíos del nuevo gobierno son grandes y complejos, es preciso reacomodar los desajustes macro que heredan, para liberar las fuerzas que permitan la recuperación de la inversión, la generación de empleos nuevos y el desarrollo general y sostenido del país. El ataque a la inflación, el sinceramiento del tipo de cambio, la eliminación de la brecha cambiaria, la corrección del desajuste fiscal son cuestiones que demandan una atención prioritaria”.

Como cierre, el presidente de ABA subrayó “la necesidad de templanza para trabajar en el mediano y largo plazo y no como históricamente ha sucedido de privilegiar lo sectorial y el corto plazo”, convocando a que “además del dialogo y consensos necesarios para direccionar positivamente las energías y los recursos del país trabajemos para que prevalezca el respeto a la Constitución, a la ley y a los contratos, por sobre las arbitrariedades”.

En otro orden, ABA presentó un recurso administrativo ante el Banco Central contra la medida que obligó a los bancos a desprenderse de gran parte de sus pertenencias en dólares en efectivo, además de sus participaciones de bonos en la moneda estadounidense y de contratos futuros, empezando a partir del 30 de noviembre y hasta el 9 de diciembre.


Ir al principio de la nota