Ir a la página principal
Sectores económicos

Acero chino

El Comité del Acero de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y ocho asociaciones representativas de la siderurgia de los Estados Unidos, Europa, Canadá, México y América Latina, entre ellas la Asociación Latinoamericana del Acero – Alacero-, manifiestan su preocupación por la política verticalista y dominada por el Estado propuesta por China para la industria del acero. Existe consenso en que todas las regiones están padeciendo un incremento dramático de las importaciones de acero, especialmente chinas, las que desestabilizan el mercado global y sus flujos comerciales.

ImagenPreocupación empresaria frente a las importaciones de acero desde China
La industria del acero mundial llama a los gobiernos a tomar acciones contra la nueva política siderúrgica de China y la sobrecapacidad y el Comité del Acero de la OCDE ha tomado nota de la urgencia de estas preocupaciones. En el último encuentro, la declaración final emitida por el presidente de su comité Risaburo Nezu se expresa que “el fracaso en enfrentar y detener las distorsiones del mercado tendrá como consecuencia que empresas subsidiadas y apoyadas por el Estado sobrevivan a expensas de otras empresas, privadas y eficientes, que operan con mínimo apoyo estatal. Por este motivo, explicó el presidente del comité y Director del Instituto de Investigaciones Económicas, el Comercio y la Industria (RIETI) de Japón, “los desafíos estructurales deben abordarse con urgencia en medio de esta nueva era caracterizada por el bajo crecimiento de la demanda de acero y por el aumento de las exportaciones”.

Las asociaciones que suscriben esta alerta, que no es nueva, concuerdan en la necesidad de una acción inmediata y efectiva y llaman a los gobiernos a realizar todos los esfuerzos necesarios en su diplomacia comercial y en sus regulaciones para confrontar y desafiar aquellas políticas gubernamentales que están alimentando la sobrecapacidad –raíz de la actual crisis del acero- y procurar un mercado mejor nivelado.

Las prevenciones se intensifican cuando se considera que China debe de ser considerada como “economía de mercado” por los miembros de la Organización Mundial de Comercio (WTO) a partir de finales de 2016. “Como queda claramente ilustrado por el sector siderúrgico de China, la existencia de sobrecapacidad -estimada en hasta 425 millones de tonelada- y la falta de una política eficaz para reducirla evidencian que China sigue siendo una economía dominada en forma verticalista por el Estado “

Ir al principio de la nota