Ir a la página principal
Temas en debate

Argentina y madame Lagarde: un amor difícil de socializar

Según el último informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, de acuerdo al proyecto de presupuesto del próximo año que se discutirá en el Congreso, el gobierno de Mauricio Macri destinará más de 1,1 millones de pesos por minuto para pagar los intereses de la deuda.

ImagenEs complicado para Argentina enamorarse de la cabeza visible del FMI
La relación histórica de la Argentina con el FMI puede ser adjetivada como tormentosa, calificativo elegido para acompañar al presidente Mauricio Macri en su insistente valoración de los fenómenos climatológicos para explicar lo inexplicable.

Aunque el país había cancelado su deuda con el organismo en 2006, la vuelta al Fondo del actual gobierno proyecta su sombra sobre un tiempo que supera el período constitucional de su mandato y condiciona el programa de gobierno de cualquier sucesor.

Fuertemente endeudado en moneda extranjera, el país gira de nuevo en el tirabuzón de un ajuste que tiende a la permanencia y que le impide y le impedirá desarrollo autónomo alguno, de no mediar una acción de freno del Poder Legislativo.

En 2019, según datos oficiales, se destinarán 598 mil millones de pesos al pago de la deuda contraída por este gobierno en tiempo récord, cifra que equivale a 4 veces el presupuesto para Salud; 2,6 superior al destinado a Educación y casi 13 veces por encima de los modestísimos recursos para Ciencia y Técnica. Con la salvedad, apuntan en la UNDAV, que el mayor peso de la deuda está nominado en dólares con lo cual, de continuar la devaluación del peso, la suma podría llegar a los 700 mil millones si la paridad peso-dólar fuera de 45 pesos. “El presupuesto representa un importante instrumento de análisis para divisar los principales lineamientos del Gobierno Nacional de cara al año venidero y para reconocer quiénes serán los principales beneficiarios y perjudicados por la política económica”, describió el informe de la UNDAV. “El Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 confirma la intención del Ejecutivo en avanzar en un ajuste económico de magnitud y agrega que “ la propuesta del gabinete económico implica una aceleración del ritmo de reducción del gasto”.

Según los investigadores de la universidad, en 2019 se destinará a la deuda un monto similar a 353 millones de AUH; 69 millones de jubilaciones mínimas; casi 56 millones de salarios mínimos; o la construcción de casi 20 mil jardines de infantes.

Desde ese Observatorio también se subraya que, medido como porcentaje del gasto total, la deuda pública pasará de 7,7 puntos en 2015 a 14,9 en 2019 y que su redoble impactará en detrimento de componentes económicos y sociales ligados al desarrollo.


Ir al principio de la nota