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Sectores económicos

Autopartistas: preocupados, pero sin dramatizar

Pese a reconocer que tanto el sector autopartista como la actividad de los talleres mecánicos enfrentan una compleja coyuntura, en la presentación de la nueva edición de Automechanika Buenos Aires sus representantes trataron en todo momento de transmitir un mensaje esperanzado, ya que, confían en una mejora en los niveles de producción y ventas, en la que influye la operatoria del Pro.Cre.Auto. En ese sentido, esperan una rápida implementación de un régimen de similares características al que estableció la ley de Desarrollo y Consolidación del Sector Autopartista Nacional que cesó a fines de 2013, y mayores controles al ingreso al mercado de piezas y partes de dudoso origen.

ImagenAutopartistas, esperan una mejora en la actividad.
Los presidentes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), de la Unión de Propietarios de Talleres Mecánicos de Automóviles (UPTMA) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparaciones de Automotores y Afines -Fabio Rozenblum, Juan Vicente y Salvador Lupo respectivamente- dialogaron con el periodismo y pasaron revista al desempeño sectorial en los últimos meses, signados por la caída de la producción automotriz local y de las exportaciones al principal mercado (Brasil) sumado al incremento de la carga impositiva a las unidades de alta gama, haciendo hincapié que una de sus mayores preocupaciones es mantener los planteles laborales, los que, salvo excepciones, lograron ser preservados.

Rozenblum fue el encargado de recordar que el régimen de la ley 26.393/08 permitió que las terminales radicadas en el país recibieran un incentivo consistente en reintegros en efectivo de entre 6% y 8% sobre el valor de la compra de autopartes, matrices y moldes locales con destino a nuevos modelos desarrollados en el país. “El restablecimiento de ese beneficio, que están analizando las autoridades, sería una buena señal”. También el titular de AFAC destacó que el sector no ha tenido mayores inconvenientes en la tramitación de la DJAI y adelantó que antes de fines de junio próximo se pondrá en marcha el nuevo acuerdo entre la Argentina y Brasil que regulará el comercio bilateral de productos del sector automotriz hasta el 2020, dando un horizonte de previsibilidad a las terminales y a las empresas autopartistas. Se espera que en esta oportunidad se contemple una mayor participación de autopartes locales tanto en el país como en el socio mayor del Mercosur.

Respecto de Automechanika Buenos Aires, una de las exposiciones del sector más importantes de América Latina que tendrá lugar en el predio ferial “La Rural” de 12 a 15 de noviembre, se informó que contará con la participación de más de 300 expositores provenientes de 19 países. La oferta que presentarán comprende partes y componentes; sistemas electrónicos; accesorios; equipamientos para reparación y mantenimiento y servicios para la industria, entre otros.

En el marco de la feria, que es convocada por AFAC y organizada por la empresa Indexport Messe Frankfurt S.A., se realizarán: un encuentro para analizar “Oportunidades para la Inversión y el Desarrollo Sectorial”, que reunirá a todos los integrantes de la cadena de valor del país y de la región con funcionarios nacionales y provinciales; la 2ª Ronda de Localización de Autopartes, que busca la integración local de autopartes y accesorios, tanto para la producción de vehículos como para la post venta en concesionarios, y la 5ª Ronda Internacional de Compradores en la que participarán, especialmente invitados, empresarios latinoamericanos interesados en contactarse con industriales argentinos del sector.

El programa también contempla conferencias a cargo de empresas expositoras en las que presentarán productos, servicios y el funcionamiento de nuevas tecnologías (mayor información sobre estas actividades: www.automechanika.com.ar).


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