Ir a la página principal
Sectores económicos

Avances en la relación con China del sector de máquinas-herramienta

Una delegación del Instituto Hispano-Chino de Formación Profesional de la Máquina-Herramienta (CSMC), se reunió en Buenos Aires con directivos de la Cámara de la Máquina-Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), encabezado por su titular, Pedro Göttert. En la oportunidad, avanzaron en la propuesta de instrumentar “un acuerdo marco de cooperación que tendrá como centro acciones vinculadas a la capacitación, dirigida tanto a técnicos y profesionales como a docentes y estudiantes de escuelas y universidades técnicas, en el uso y potencialidades de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos en el mundo”.

ImagenDirectivos de CARMAHE con representantes del CSMC.
El acuerdo, al que se le dará forma en los próximos días, prevé en su primera etapa la visita de profesionales chinos a nuestro país, así como la de argentinos que viajen a China a compartir los avances que nuestro país tiene en materia de fabricación y exportación de bienes de capital. Del mismo modo, representantes de ambas organizaciones evaluarán la posibilidad de crear un centro de formación conjunta que tenga sede en Buenos Aires.

El presidente de CARMAHE destacó que “a partir de la decisión política del actual gobierno de incrementar acuerdos con China, se profundiza un proceso que ya veníamos dando en este sector y se abre un nuevo escenario” que habilita el acercamiento de dos culturas marcadamente diferentes.

CARMAHE, que nuclea fabricantes, distribuidores, exportadores e importadores de bienes de capital y servicios para la producción, mantiene desde hace más de una década relaciones institucionales y comerciales con las entidades representativas del sector del gigante asiático, y espera fortalecerlas con su participación en la Feria Internacional de Máquinas-Herramienta (CIMT) que se realizará en Beijing del 20 al 25 de abril próximo.

Por su parte, el CSMC es el resultado de la cooperación en el área de capacitación y formación profesional entre los gobiernos de España y China, y fue inaugurado en noviembre de 2003. Su sede está ubicada en Tianjin, una de las principales ciudades del país asiático, y en su conducción participan instituciones del gobierno chino y la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta (AFM).


Ir al principio de la nota