Ir a la página principal
Temas en debate

Causas y efectos de la baja natalidad empresarial

“El stock de empresas existentes en un país y la tasa de natalidad empresarial son indicadores clave de su desarrollo, y de acuerdo con la evidencia internacional, el acceso a fondos propios (y/o externos) para financiar el inicio de la actividad, la presión impositiva, el ´saber hacer` y el entorno de negocios inciden de manera determinante en la generación de nuevas empresas”. Con estos conceptos introductorios, la Fundación Observatorio PyME (FOP) abordó en un informe que presentó recientemente en su Conferencia anual el análisis de la situación que crea en la Argentina la existencia de un sector empresarial pequeño ”cuya consecuencia más evidente es la debilidad del proceso de creación de empleo privado y la persistencia de la pobreza estructural”.

ImagenLa desconexión  entre el sistema educativo y el sistema productivo es grave y afecta la creación de nuevas empresas.
El trabajo que fue presentado por el director ejecutivo de la FOP, Vicente Donato, destaca que en nuestro país hay un bajo número de empresas-prevalecen las pequeñas- y con un alto grado de informalidad de la mano de obra ocupada. Y utilizando para la comparación datos de organismos internacionales, regionales y nacionales, establece que la Argentina acredita 20 empresas activas por cada 1.000 habitantes, ”un nivel comparable con la dimensión de los países menos desarrollados del planeta”, y muy lejos de las 88 empresas que registra Australia, las 66 de Corea del Sur y las 58 de Chile .Por otra parte, la tasa de natalidad empresarial es muy baja :una empresa nace como sociedad formal cada 2.326 habitantes cuando, según datos del Banco Mundial ,en América Latina el promedio es una cada 500 habitantes-en Chile 124-,en los países de la OCDE una cada 180 y en los países de bajos ingresos una cada 1.934 habitantes. Respecto de la informalidad laboral información del INDEC mediante, surge que los asalariados no registrados en el sector privado superan los 2.500.000, el 80% en empresas con menos de 10 empleados.

¿Qué factores explican, según la literatura internacional, este decepcionante desempeño ¿.En primer lugar ,el bajo nivel de desarrollo financiero de la Argentina (prácticamente sin variaciones desde 1980); la inexistencia de mercado de capitales ;la excesiva carga tributaria que se impone a las empresas que condiciona la creación de nuevos emprendimientos formales y la supervivencia de los existentes( por ejemplo, en el país los impuestos laborales y las contribuciones patronales equivalen al 29% de las ganancias comerciales);la escasez de competencias, conocimientos y capacidades, si se tiene en cuenta que los jóvenes formados y con posibilidad de adquirir experiencia laboral serán los futuros emprendedores , y el entorno(ambiente) de negocios. Sobre este último factor, con información de un proyecto del Banco Mundial, sobre la base de 10 temáticas relevantes- que abarcan procedimientos, tiempos y costos-la Argentina se ubicó en el 117º lugar entre 190 países, registrando una mala performance en casi todas las áreas(en la región, sólo Brasil quedó más relegado(125º).

El informe de la FOP cierra con una propuesta de política pública orientada a favorecer la natalidad empresarial , la formalización del segmento de menor dimensión (menos de 10 empleados) y la modernización competitiva de las PyMES vía la inversión. Para ello ,la iniciativa contempla: Preservar lo logrado por el actual gobierno- identificando entre los puntos positivos el registro en la pag. web de la AFIP, la ley PYME, el mínimo no imposible para cargas sociales por trabajador la facilitación administrativa para la constitución de las SAS- ,y “perfeccionar estos avances con fomentos adicionales- que induzcan a las PyMES a utilizar los fondos presupuestados no ejecutados y promuevan la creación de nuevas empresas fundamentalmente en el interior del país”. La FOP estima que la propuesta generaría un beneficio neto de 1,5% del PBI a precios de 2017(mayor recaudación de IVA e impuesto a las Ganancias, neta de costos fiscales, por mayor formalidad laboral y natalidad empresarial).

Por último, un comentario del” Programa Vinculación PyME con escuelas técnicas” que lleva adelante la FOP para cooperar con el cumplimiento de la ley 26.058(de Educación Técnica Profesional) y facilitar la mejor conexión de las PyMES con los jóvenes egresados que se incorporarán al mercado del trabajo. En esa dirección, se busca potenciar los beneficios previstos por la citada legislación para colocar bajo el régimen de prácticas profesionalizantes en las PyMES a los mejores alumnos de las escuelas técnicas(ET), utilizando como instrumento operativo información geolocalizada de empresas y escuelas con procesos productivos y perfiles de formación afines, así como identificar las trayectorias de los graduados de las ET para proveer una visión rápida de la correspondencia entre oferta de formación y demanda de calificaciones técnicas por sector productivo y localización geográfica, y facilitar información y valor agregado a las autoridades, en especial del área de Educación Técnica ,a fin de ajustar los perfiles, programas y estrategias de formación en función de datos concretos del sector productivo. ¿Qué resultados espera la FOP de la realización del programa? La incorporación de 6.000 practicantes de escuelas secundarias técnicas en 2021 en diferentes microrregiones de la Argentina.


Ir al principio de la nota