Ir a la página principal
Sectores económicos

Control de precios: CADIEELpropone AEPA

La explicación del título es simple: la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas envía al Ejecutivo una propuesta para implementar el Sistema Auditor Electrónico de Control de Precios y Abastecimiento. El ofrecimiento responde a una consulta del Jefe de Gabinete sobre la posibilidad de que la industria nacional desarrolle un controlador de precios en línea.

ImagenCadena de valor y exportaciones como objetivos
La idea surgió en medio de la reunión que sostuvieron funcionarios de la talla de Capitanich y la ministra Giorgi con el presidente de CADIEEL, Jorge Luis Cavanna y su par de la Cámara Argentina de Software y Servicios Informático (CESSI). Fueron parte del encuentro los secretarios de Comercio, Augusto Costa; de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco; de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; el Director Nacional de Negociaciones Económicas Bilaterales, Germán Herrera y el Coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini.

La iniciativa, que podría contar con el apoyo de financiamiento público, fue tratada en el marco en el que fue analizada la conformación de la cadena de valor del sector. En la oportunidad, Cavanna puso de relieve la importancia del acompañamiento del Estado en los proyectos de inversión de las empresas y destacó el valor de la planificación conjunta para el desarrollo industrial y la mejora de la competitividad.

El titular de CADIEEL explicó, así mismo, el trabajo que realiza la cámara en conjunto con las universidades para el desarrollo de la primera Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA) y subrayó su posible utilización en la capacitación de recursos humanos, la innovación, la tecnificación de los productos y la sustitución de importaciones.

La respuesta del secretario de Comercio, Augusto Costa, fue que “todo proyecto que genere trabajo, divisas y exportaciones, está abierto a análisis”.

En ese marco se inscribe el Sistema Auditor AEPA que está siendo evaluado por los funcionarios designados por el jefe de Gabinete.

En paralelo, CADIEEL presentó a la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, un plan para incrementar las exportaciones y la competitividad de las Pymes de la industria electroelectrónica.

En sus considerandos se expone que “si bien el ajuste del tipo de cambio relativo puede resultar beneficioso para salir a vender al mundo, hay que considerar que, por otro lado, también afecta negativamente el valor de materias primas e insumos cuya cotización está regulada por precios internacionales”.

Entre las propuestas del programa que el sector eleva a consideración de las autoridades pueden señalarse: • La eliminación de los derechos de exportación para las pymes industriales o su compensación automática para el pago de gravámenes.

• Un régimen automático de cobro de reintegros y devolución del IVA de exportaciones.

• La propuesta para que el sector financiero apoye a las PIEX transformando desde el punto de vista fiscal una exportación en una venta local.

• La desgravación de un porcentaje del impuesto a las ganancias para las Pymes industriales que exporten y abran nuevos mercados.

• Ampliar y modernizar del régimen de importación temporaria.

• La implementación de un régimen ‘Exporta Fácil’.

• Apoyar la asociación de las Pymes exportadoras (PIEX).


Ir al principio de la nota