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Comercio exterior

Crece el rojo del comercio exterior de servicios

El comercio exterior argentino de servicios en 2017 sumó 38.144 millones de dólares, con exportaciones que totalizaron 14.183 millones -el 19,5% del total - e importaciones que ascendieron a 23.961 millones de dólares-el 27,2% de las compras externas totales del país-. Un informe elaborado por el Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que en uno de sus capítulos analizó la evolución del sector en el período 1994-2017, estableció que el saldo negativo de la balanza comercial de servicios en el último año, que superó los 9.778 millones de dólares, resultó el más significativo de los últimos 23 años.

ImagenEn 2017 el saldo negativo del comercio exterior de servicios  fue el más importante en los últimos 23 años.
El informe de la CAC,” Comercio exterior de servicios-Evolución y performance en 2017”,al pasar revista a las exportaciones de servicios del país por categorías destacó que en el período fueron lideradas por Otros Servicios ,con 50,5% del total, y dentro de ella las subcategorías: Servicios empresariales, profesionales y técnicos(60,7%);Servicios de telecomunicaciones, informática e información (26,4%); Servicios personales ,culturales y recreativos(3,9%);Servicios de gobierno(3,4%); Regalías(2,9%);Servicios financieros (2,2%), y Servicios de seguros(0,4% del total).

En tanto la categoría Viajes, que incluye los bienes y servicios que los no residentes adquieren dentro del país durante su estadía en períodos menores a un mes, justificó el 35,7%, mientras que Transportes representó el 13,8% restante de las ventas externas argentinas de servicios. El desglose de la categoría establece que a Fletes correspondió 2,1%,a Pasajes 3,2%, y a Otros, que incluye una amplia gama de servicios que se prestan en puertos, aeropuertos y otras terminales de transporte, el 8,5% restante.

Del análisis de las importaciones de servicios en 2017 surge que Viajes representó el 43,8%, Otros servicios el 33,6% y Transporte 22,5% del total. Dentro de la segunda sobresale la subcategoría Servicios empresariales, profesionales y técnicos, con 39,2%, seguida por Regalías, con 29,1%,Servicios de telecomunicaciones, informática e información, con 14,2%,Servicios personales, con 5,9%, Servicios de seguros, con 4,7%, Servicios financieros,4,2%, y Servicios de construcción, con 0,2%,mientras que en Transporte la subcategoría Pasajes representó el 12,3%, Fletes el 9,5% y Otros el 0,8% restante.

Por otra parte, y en base a informaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ,el informe destaca que en 2017 el comercio exterior global de servicios totalizó 10,4 billones de dólares, un avance de 7,1% en relación al año anterior - con exportaciones que ascendieron a 5,3 billones de dólares e importaciones que llegaron a 5,1 billones de dólares-, lo que representó un avance de 7,1% respecto al registro del año anterior. La participación de la Argentina en el comercio mundial de servicios alcanzó en el periodo el 0,36%, ocupando la posición Nº51 del ranking de países exportadores - “debajo de Croacia y por encima de Ucrania”-, y la posición Nº38 entre los países importadores, “ por encima de Turquía, pero superado por Filipinas”.


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