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Sectores económicos

Del crecimiento de la industria de biodiesel y los reclamos europeos

Con una capacidad instalada que roza los 2,5 millones de toneladas, las 23 plantas de biodiesel existentes en el país produjeron en 2010 un total de 1.814.902 toneladas, un 5,4% más que el año anterior. El INDEC también difundió los datos de las exportaciones que sumaron 1.358.454 toneladas, con un crecimiento del 35,5% respecto de 2009. Consolidado como uno de los principales productores mundiales, las proyecciones lo elevan al cuarto lugar del ranking respectivo luego de Alemania, Francia, y Brasil, en Europa cuestionan el ingreso masivo de biodiesel argentino a precios subvencionados “contra los que no se puede competir”.

ImagenLa capacidad instalada de la industria del biodiesel es cercana a los 2,5 millones de toneladas.
De un informe de la Cámara de Energías Renovables -“Estado de la Industria Argentina de Biodiesel”- destacamos los siguientes comentarios:
  • La industria nacional de biodiesel ha crecido 2250% desde el 2006 y llegará a más de tres millones de toneladas de capacidad instalada al final del 2011, con la incorporación de dos nuevas plantas en la provincia de Santa Fe.
  • La Argentina tiene las plantas más grandes del mundo en promedio: más de 108.000 toneladas en promedio, comparado con 89.000 toneladas promedio en Europa y 70.000 toneladas promedio en Brasil.
  • El corte obligatorio de biodiesel se amplió de 5% a un 7% (B7) en agosto pasado, y el objetivo del gobierno es llevarlo al 10% (B10) a partir del 2011.
  • La incorporación del programa GenRen de ENARSA y Secretaría de Energía ha creado un mercado nuevo para productores de biodiesel para generar electricidad de fuentes renovables.

El optimismo respecto del futuro próximo se ensombrece con los crecientes cuestionamientos a las exportaciones argentinas que vienen presentando los productores de biodiesel de países europeos. El caso más reciente es la denuncia de APPA Biocarburantes, entidad que reúne a una treintena de empresas españolas, contra la “competencia desleal” de la producción argentina e indonesia. A juicio de la entidad, la avalancha de biodiesel proveniente de ambos países tiene su origen “en el sistema de tasas diferenciales que aplican a la exportación” y hace que sus precios sean más bajos que los locales. Y explican que “el gobierno argentino grava la exportación de soja con una tasa del 32%, mientras que el producto elaborado con la misma materia soporta una tarifa bruta del 20%, mientras que en el caso de Indonesia, el gravamen al aceite de palma es del 25% y el biodiesel producido con dicho aceite solo tiene una imposición del 10%”.

Una reciente decisión del gobierno español de elevar el porcentaje de biocarburantes que se debe utilizar del 5,8 al 7% de las necesidades energéticas totales en 2011 no alcanza para suavizar las críticas de la APPA. En concreto, solicita que se implemente un proyecto de Orden Ministerial, con el visto bueno de la Comisión Nacional de Energía, que contempla un mecanismo de asignación de producción de biodiesel a fábricas comunitarias. Con ese sistema sólo el biocarburante producido en plantas europeas podría ser utilizado para cumplir con las metas vigentes en España.

Francia, Bélgica, Portugal y Grecia, entre otros países de la Unión Europea “han tomado medidas en línea de lo que pedimos al Ejecutivo español” aseguran en la entidad empresaria.


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