Ir a la página principal
Sectores económicos

El IRAM celebra sus 75 años con workshop y cumbre técnica de la ISO

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación celebra el 75º aniversario de su creación con una serie de actos que contarán con la participación de representantes de organismos públicos y privados, empresarios de todos los segmentos y profesionales y técnicos. Las actividades se iniciarán con un workshop sobre “Alineamiento de Normas de Sistemas de Gestión” que se realizará el jueves 6 de mayo en el Hotel Intercontinental, en la ciudad de Buenos Aires. Simultáneamente deliberará el Grupo Internacional de Coordinación Técnica de la ISO (JTCG).

ImagenLogo actual del Instituto Argentino de Normalización y Certificación en su 75 aniversario.
La apertura del workshop estará a cargo del presidente del IRAM, Enrique Romero; el titular del Grupo de Coordinación Técnica de la ISO, Ron Waumans; el presidente del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable, Horacio Cristiani, y un representante gubernamental.

La participación de los especialistas de la ISO aumenta la relevancia del taller que coincide con la cumbre internacional del JTCG, un organismo que gestiona la proliferación y la constante evolución de normas de Sistemas de Gestión. Estas normas –la primera se publicó en 1987- abarcan una amplia franja del aparato productivo y las distintas fases de la cadena de valor: seguridad de la información; cadena de suministros, inocuidad en productos alimenticios, calidad, medio ambiente, seguridad en carreteras, energía y riesgos.

Creado en 1935, el entonces Instituto Argentino de Racionalización de Materiales definió como uno de sus principales objetivos “al estudio racional del complejo problema de los materiales en sus tres aspectos principales: clasificación, unificación e identificación”, así como propender “al mejoramiento y coordinación de los laboratorios y a la constitución de nuevos entes destinados al estudio e investigación de material”.

Con la evolución registrada en las normativas internacionales en materia de aseguramiento de la calidad, medio ambiente y la implementación de sistemas de gestión, el IRAM –con su actual denominación- amplió sus áreas de actividad, sin descuidar los objetivos iniciales.

Ir al principio de la nota