Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 21 de Noviembre, 2018
PYMES

El Programa Propymes bate records

Durante el desarrollo del 16ºSeminario Propymes, el Grupo Techint presentó un nuevo balance de gestión del programa que desde 2002 busca “mejorar la gestión de las pequeñas y medianas empresas vinculadas, potenciar su inversión productiva, promover su capacidad exportadora y fomentar la sustitución inteligente de importaciones”. También se difundieron los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a 192 PyMES metalmecánicas y petroleras y se hizo entrega del Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico Argentino

ImagenMiembros de la cadena de valor del Grupo Techint en la jornada de cierre de uno de los programas de Propymes.
El Programa Propymes del Grupo Techint está integrado en la actualidad por 848 pequeñas y medianas empresas clientas y proveedoras y los aspectos más destacados del nuevo balance presentado en el seminario establecen que: en su Plan de Capacitación, puesto en marcha en 2008, han participado 23.678 personas y el record anual fue de 3.740 participantes y 56.311 horas de capacitación durante 2017; en el mismo período se realizaron 229 diagnósticos y asistencias en gestión industrial ,incluyendo auditorías de proveedores-1.310 desde 2003-; en sus cinco años de existencia el Programa de Desarrollo Profesional -que replica el Programa de Jóvenes Profesionales del grupo empresario-contó con 1.881 participantes; el Programa Gen Técnico de Propymes, que nació a principios de 2013 con el objetivo de colaborar con las escuelas técnicas de las comunidades en donde se encuentran las empresas para mejorar la formación con la que egresan sus alumnos, acercándolos al perfil requerido por el mercado laborar industrial, ya tiene presencia en 23 ciudades y cuenta con la participación activa 63 empresas- en las que se han realizado un total de 690 prácticas profesionalizantes- y 24 escuelas técnicas. En otro orden, se consignó que el Programa otorgó desde 2003 más de 57 millones de dolares en créditos a PyMES clientes de Ternium Siderar para fomento de inversiones, y que desde el mismo año se promovieron 667 participaciones en misiones comerciales.

En la reunión, también se difundieron los resultados de una encuesta realizada a 192 PyMES metalmecánicas y petroleras de los que surge que el 56% de ellas proyecta un crecimiento en su facturación impulsado, en gran medida ,por las inversiones realizadas en Vaca Muerta, entre las cuales se encuentra la inversión de 2.300 millones de dólares anunciada por el Grupo Techint para la extracción y tratamiento de gas no convencional en Fortín de Piedra.

Por otra parte, en el marco del seminario Tenaris y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) hicieron entrega de Premio Tenaris al Desarrollo Tecnológico que, desde 2005, distingue proyectos de pequeñas y medianas empresas con el fin de promover su desarrollo tecnológico y fomentar la vinculación del ámbito de la ciencia y la técnica con el sector productivo. En la oportunidad, la máxima distinción fue otorgada a Metaltécnica S.R.L. -categoría ‘‘PyMES’’ ,mientras que Eduardo García y Leandro López, fueron galardonados por su proyecto Energy-W en la nueva categoría ‘‘Emprendedores y Universidades’’, instituida a partir dela edición 2017 del concurso para que desde esos ámbitos se puedan presentar también iniciativas con aplicabilidad productiva e industrial. Los proyectos recibirán 250.000 pesos y 150.000, respectivamente, con destino a dar soporte para la concreción de sus respectivos desarrollos.

Metaltécnica S.R.L desarrolló un innovador dispositivo para corregir y suavizar los desniveles del terreno de cultivo, que se adapta a los distintos modelos de cuchillas abresurcos en máquinas sembradoras. De esta manera, evita sobrecargas de presión en la siembra que perjudiquen el posterior nacimiento del cultivo. Por su parte, Energy-W es un desarrollo tecnológico que genera energía eléctrica a partir de las corrientes naturales de ríos y océanos sin invadir ni modificar el medio en que se instalen. Esta original solución logra aprovechamientos de energía similares a la energía eólica, con mucho menor costo.

Durante la entrega de las distinciones, el director general de Tenaris en Argentina, Javier Martinez Álvarez, aseguró durante la entrega que ‘‘para Tenaris, la innovación en proyectos tecnológicos estratégicos no es una opción, sino parte del negocio que hace al músculo de la compañía, parte de nuestro ADN y una herramienta de diferenciación y liderazgo. Este premio es una invitación a que pensemos el desarrollo industrial argentino en el largo plazo, incorporando nuevas tecnologías e investigación científica’’. Destacó también que “ha sido un año récord de postulaciones, lo que nos llena de entusiasmo al ver el espíritu innovador que hay en el país”

Ir al principio de la nota