Ir a la página principal
Sectores económicos

El mercado inmobiliario industrial se mantuvo a flote en 2014

La radicación en parques industriales se ha ido fortaleciendo como opción de inversión para pequeñas y medianas empresas y firmas multinacionales. En la actualidad, la demanda está liderada por los sectores farmacéutico, distribución, cosmética, metalúrgico, alimenticio, y PyMES en general, al compás de la política de sustitución (y restricción) de importaciones que lleva adelante el gobierno nacional. Estos son algunos de los puntos salientes del reporte del mercado inmobiliario industrial, elaborado por CBRE Argentina, correspondiente al segundo semestre del año anterior. Para 2015 las expectativas se mantienen estables.

ImagenSe mantiene la demanda para la compra de tierras en parques industriales.
Durante el segundo semestre de 2014, el stock de tierras de parques industriales bonaerenses monitoreado en el reporte de CBRE ascendió a 3.383 hectáreas, de las cuales un 48% se ubican en el Corredor Norte; un 43,5% en el Corredor Sur y un 8% en el Corredor Oeste. De la totalidad de espacios relevados, se encuentran disponibles en venta 287 hectáreas, de las cuales más de un 57% se encuentran en el Corredor Norte (se destacan superficies como la de Parque Industrial Campana con 57 hectáreas vacantes y la Etapa 1 del Parque Industrial Zárate con 40 hectáreas disponibles). El resto de la tierra vacante se reparte equitativamente entre los Corredores Sur y Oeste (sobresaliendo el Sector Industrial Cina con 62 hectáreas disponibles y la Etapa 1 del Parque Industrial Cañuelas con 30 hectáreas).

En lo que refiere a valores de venta, se presentan muy similares a los relevados durante el primer semestre del año, ubicándose en un promedio de 75,70 dólares el metro cuadrado. El Corredor Sur continua siendo el submercado con el valor de venta promedio más elevado en 118 dólares el metro cuadrado, principalmente debido a casos puntuales como el Parque Industrial Cañuelas y PIP Canning. En el Corredor Norte los precios de venta oscilan entre los 50 y los 100 dólares, mientras que en el Corredor Oeste los valores van desde 45 a 110 el metro cuadrado.

En relación al volumen de inventario, el Corredor Norte continua siendo el que dispone con mayor cantidad de espacios, con más de 1 millón de metros cuadrados, de los cuales un 9,15% se encuentran disponibles. En segundo lugar se encuentra el Corredor Sur, con más de 386.000 de stock, de los cuales un 14,50% se encuentran disponibles. En último lugar se encuentra el Corredor Oeste, con poco más de 300.000 metros cuadrados de inventario y una vacancia superior al 19%.

En cuanto a depósitos con grandes superficies disponibles, se destacan un depósito en Campana con 30.000 metros cuadrados, otro en Tortuguitas y otro en Zárate con 15.000 metros cuadrados cada uno.

En lo que se refiere a centros logísticos y depósitos Premium específicamente, se incorporaron más de 135.800 metros cuadrados durante la segunda mitad del año a la muestra que compone el inventario del reporte de CBRE, repartidas entre los Corredores Sur y Oeste. El aporte más significativo fue el de Good Park Hurlingham, con más de 83.000 metros cuadrados en alquiler.


Ir al principio de la nota