Ir a la página principal
Sectores económicos

FCA invierte y refuerza su presencia en América Latina

El CEO de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Sergio Marchionne, junto con el presidente de la Nación, anunció una inversión de 500 millones dólares en la planta que la empresa posee en Ferreyra, Córdoba, para la producción de un modelo monoalocado que será lanzado al mercado en el segundo semestre de 2017. Se prevé un volumen de 100.000 vehículos anuales que en un 80% tendría como destino mercados latinoamericanos.

ImagenVista de la planta de FCA en Ferreyra, Córdoba.
La inversión -que consolida la planta de Córdoba como “un centro de producción de clase mundial y como polo exportador para la región y otros mercados potenciales”- contempla la incorporación de las últimas tecnologías de fabricación, mejoras edilicias y herramental ,incluyendo: Instalación de más de 150 robots en la unidad de chapistería; incorporación de sistemas de aplicación automática de adhesivos; alto nivel de automatización en la línea de producción; nueva línea de montaje paletizada con los más altos estándares de calidad; ampliación y modernización de la sala metrológica con la incorporación de los más modernos equipamientos de medición; nueva línea preparada para el montaje y testeo de la nueva caja automática con la que contará el modelo; inversiones en herramentales de matrices de última generación para producción de piezas y componentes en proveedores locales; un área de comunicación donde los empleados pueden trabajar en colaboración y asociación para lograr eficiencias de fabricación significativas.

La monoalocación del nuevo producto en la planta de Córdoba, prevé el desarrollo de proveedores locales, con más de 20 nuevos autopartistas que se suman al parque actual para 600 ítems. El proyecto se plantea como objetivo alcanzar más de 50% de contenido local de componentes, incrementando el volumen de compras a nivel local y la creación de empleo en la red de proveedores, proporcionando futuro laboral para aproximadamente 20.000 personas, con más de la mitad en Córdoba vinculadas a la actividad de FCA en Ferreyra.

Marchionne destacó que la planta recibirá “la más moderna tecnología hoy disponible en el sistema industrial de FCA”, y según se anunció continuará implementando la metodología World Class Mannufacturing (WCM), que le permite su adaptación a los cambios del mercado con una mayor flexibilización. Además empleará la metodología Work Place Integration (WPI) que asegura un alto nivel de calidad en el proceso de montaje del vehículo.

Voceros de FCA destacaron el reconocimiento del grupo industrial a la voluntad del gobierno argentino de “avanzar medidas orientadas a la mejora de la competitividad del sector automotor, tales como la eliminación de los impuestos a la exportación de productos manufacturados, así como política centrada en el desarrollo de un competitivo parque autopartista”.


Ir al principio de la nota