Ir a la página principal
Sectores económicos

La UIA con la mira en el próximo quinquenio

Entre los días 2 y 3 de diciembre, en Pilar, provincia de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina realizará la vigésima edición de su conferencia anual, convocada en esta oportunidad bajo el título “Inversión Productiva y Políticas del Estado. Alternativas, dilemas y desafíos para la Argentina 2015-2020”. Se anuncian presentaciones de los ministros de Economía y de Industria, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, candidatos presidenciales de todos los colores y para el cierre está confirmada la presencia de la presidenta de la Nación.

ImagenLa UIA abandona su sede por dos días y se reúne en Pilar.
La participación de la central fabril, además de los discursos de su titular, Héctor Méndez, y del presidente de la conferencia, Rubén Abete, será asumida por Martín Etchegoyen, Eduardo Bianco y Diego Coatz, Director Ejecutivo, Coordinador de Departamentos y responsable del Centro de Estudios Económicos de la UIA respectivamente.

En uno de los paneles, Etchegoyen y Bianco serán los encargados de abordar la problemática de la competitividad en sintonía con el desarrollo nacional. Al respecto, el primero puntualiza que es necesario “mirar el mediano y el largo plazo para que la coyuntura no nos termine haciendo oscilar políticas que necesitan un rumbo claro. Es cierto que tenemos un gran potencial productivo, pero sin políticas de Estado que encausen ese potencial y lo aprovechen, los esfuerzos del sector privado no son suficientes”. Por su parte, Bianco será el encargado de plantear por qué la competitividad debe ser reformulada en función de las necesidades del sector productivo: “Desde nuestra perspectiva, la competitividad está atravesada por una multiplicidad de factores que obligan a concebirla integralmente. Sistema tributario y transporte son dos ejes clave que hay que tener en cuenta si queremos tener una industria competitiva a nivel internacional”.

En tanto, en el panel “Políticas de Estado para promover a la industria en el próximo quinquenio”, Coatz tendrá a su cargo el análisis de cómo deben articularse las iniciativas públicas y privadas para alcanzar los objetivos del desarrollo. “La relación entre Estado y privados depende de un marco general que permita incentivar la inversión de largo plazo. Los procesos de desarrollo en cualquier lugar del mundo necesitan de esa interacción virtuosa que permita hacer los cambios que la matriz productiva Argentina requiere” puntualiza el economista.

En el primer día (2) de la conferencia, en horas de la mañana, se desarrollará el 2° Encuentro Anual de Jóvenes Industriales y Emprendedores, organizado por UIA Joven, para el que han sido convocados un conjunto de especialistas que abordarán entre otros interrogantes: ¿Cómo puede potenciarse el conocimiento de los jóvenes? ¿cómo actualizar el sistema educativo? ¿qué visión tienen los jóvenes de la Argentina de la próxima década? ¿qué coincidencias y disidencias se hacen palpables en sus distintos espacios de participación? ¿cuáles son los consensos estratégicos para consolidar la democracia y el desarrollo nacional? y ¿qué diferencial pueden aportar las nuevas generaciones para facilitar el diálogo y la construcción de consensos de largo plazo?

Ir al principio de la nota