Ir a la página principal
Sectores económicos

La industria siderúrgica de América Latina en peligro

Aprovechando la presencia en Cartagena, Colombia, de los Jefes de Estado y de Gobierno de 20 países de América Latina y el Caribe y de portugal y España (por primera vez participa el Rey Felipe VI) y con motivo de la realización de la XXV Cumbre Iberoamericana,la industria siderúrgica de la región-reunida en su Congreso anual-hizo pública una “Carta Abierta” para transmitirles a los mandatarios de sus respectivos países ,“con sentido de urgencia”, la difícil situación por la que atraviesa el sector y su cadena de valor metalmecánica. China y su política comercial desleal es identificada como la principal responsable del deterioro sectorial.

El documento fue difundido por la Asociación Latinoamericana del Acero y las entidades representativas de la industria siderúrgica de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana, quienes en la introducción afirman que las “ une una preocupación central que es la pérdida de empleos, afectación en nuestras comunidades, cierre de empresas, desestímulo a la inversión, pérdidas financieras y destrucción de nuestra cadena de valor metalmecánica” .Esta problemática, aseguran más adelante, ”se origina en la industria siderúrgica de China (que justifica el 50% de la producción mundial), sus empresas propiedad del Estado, su estructura de subsidios, su capacidad productiva que supera por mucho su demanda interna, sus pérdidas financieras crecientes y su conducta comercial desleal que no se ajusta a las reglas internacionales de comercio. En síntesis, enfatizan, China exporta desempleo”. Además recuerdan que , en una reciente reunión , los miembros del G20 reconocieron que los subsidios y la intervención directa de los gobiernos causan distorsiones en el mercado contribuyendo a una sobrecapacidad que causa efectos negativos en el comercio “ y lo que es más grave aún, en los trabajadores”. Obviamente , sin nombrarlas, se referían a las prácticas de comercio desleal implementadas por China (cabe recordar que esas prácticas han sido penalizadas con más de 280 medidas antidumping aplicadas por los países miembros de la Organización Mundial del Comercio).

Con estos antecedentes, sigue el documento, las empresas privadas siderúrgicas y metalmecánicas no pueden competir contra la producción china , resultando necesario que los gobiernos de la región defienda al sector de las prácticas de comercio desleal. Para ello ,ALACERO y las entidades firmantes de la “Carta Abierta” solicitan que se pongan en práctica una serie de directivas y medidas de orden comercial .Entre ellas: Garantizar un campo de competencia parejo frente a China; reforzar los instrumentos de defensa comercial para adecuarlos a las nuevas realidades ; definir una estrategia integral frente al reto de China; garantizar una operación aduanera eficiente y efectiva, y aplicar la diplomacia comercial para lograr que el gigante asiático transparente sus costos reales de producción y reduzca su sobrecapacidad de forma significativa y real.

También reclamaron la defensa de la cadena de valor, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, con la implementación de medidas que detengan el creciente déficit de la industria metalmecánica que afecta a cerca de cuatro millones de trabajadores y sus familias. Y solicitaron los gobiernos latinoamericanos que en defensa del empleo de la región no otorguen a China el reconocimiento de economía de mercado.

Por último, el documento señala que la industria del acero de América Latina y la cadena de valor metalmecánica “pueden crecer, competir, ser sustentable y continuar siendo una fuente de trabajo para nuestros jóvenes y de bienestar para nuestras comunidades si contamos con reglas justas, claras y de aplicación a todas las empresas siderúrgicas a nivel mundial”.

Al rosario de temas que preocupan a la industria siderúrgica a nivel mundial se sumó el fuerte incrementó que han experimentado los precios de sus insumos a lo largo de 2016 , que ya están impactando en los costos de los productos siderúrgicos .En el 57 Congreso Alacero fueron motivo de comentario los aumentos: en la cotización del carbón( más de 180 dólares por tonelada)-principalmente porque China redujo su producción carbonífera por su necesidad de frenar la sobrecapacidad que tiene en el sector y por razones climáticas-;en el precio del mineral de hierro (un 47%) y del zinc(que lo hizo en un 48%).

Estos incrementos, aseguraron los empresarios, están afectando los márgenes de ganancias de los principales productores mundiales , mientras que la producción de acero crudo en China aumentó en septiembre un 3,9% en relación a igual período de 2015,pese a los anuncios que sus gobernantes formularan en febrero pasado de iniciar un proceso de reducción de la capacidad productiva existente.


Ir al principio de la nota