Ir a la página principal
Sectores económicos

Las TICs, el desarrollo productivo y la innovación

En la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, realizada recientemente en la capital peruana, los representantes gubernamentales acordaron llevar adelante un plan para lograr que el acceso a la sociedad de la información y del conocimiento sea un derecho universal, que promueva la integración entre los países y articule las metas globales con las necesidades y prioridades de la región.

ImagenLa tercera conferencia ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe deliberó en Lima, Perú.
El plan, denominado eLAC2015, plantea ocho áreas de acción relacionadas a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TICs) en los temas de acceso, gobierno electrónico, medio ambiente, seguridad social, desarrollo productivo e innovación, entorno habilitador, educación e institucionalidad para una política de Estado.

En materia de acceso otorga prioridad al avance hacia la universalización de la banda ancha, que implica aumentar la inversión directa en conectividad para que esté disponible en 100% de las instituciones públicas y tenga costos asequibles para los hogares, empresas y centros de acceso público.

El plan promueve también la implementación del gobierno electrónico como una obligación de los gobiernos con respecto a los ciudadanos, con el fin de garantizar el acceso a la máxima cantidad de datos, información, trámites y servicios en línea. Y para impulsar el desarrollo productivo y la innovación, el eLAC2015 propone avanzar hacia el cierre de la brecha digital entre las grandes, pequeñas y medianas y micro empresas, para lograr que todas tengan acceso a la banda ancha, mientras que en materia de educación recomienda desarrollar las TICs para una educación inclusiva, es decir, que todos los establecimientos educativos estén conectados a Internet y puedan implementar aplicaciones interactivas y la producción de contenidos públicos multimediales.

En la “Declaración de Lima”, las autoridades reafirmaron su convencimiento de que la formulación de políticas públicas debe contemplar la incorporación transversal de las TICs para el desarrollo de los países y resolvieron continuar fortaleciendo las redes regionales de investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y conocimiento y la promoción de acciones concretas de solidaridad y asistencia para facilitar el acceso a los beneficios que traen el uso de las TICs a los países de menor desarrollo relativo. Asimismo, acordaron trabajar en la búsqueda de mecanismos financieros que apoyen a la región en la puesta en marcha de las actividades incluidas en el programa.

La Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe se realizará en 2013 en Montevideo, Uruguay.

Ir al principio de la nota