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Sectores económicos

Los temas de la agenda de la industria automotriz mundial

Interesantes consideraciones sobre la evolución y las perspectivas del sector surgen de la 12º Encuesta Anual de Ejecutivos de la Industria Automotriz realizada por KPMG Internacional, que consultó a más de 200 directivos de empresas fabricantes de automotores, proveedores y concesionarios respecto a la forma en que planean enfrentar los nuevos desafíos y liderar en términos de innovación los requerimientos de los consumidores.

ImagenInteresantes conclusiones presenta la 12º Encuesta Anual de Ejecutivos de la Industria Automotriz.
“La industria automotriz global se encuentra atravesando una profunda transformación debido a las preferencias en aumento de los consumidores en cuanto a vehículos con menores emisiones. Los gobiernos de todo el mundo han respondido a estas demandas del mercado, imponiendo normas medioambientales rigurosas a los fabricantes de equipos originales con respecto al control de emisiones y el ahorro de combustible. En este sentido, varias marcas ya cuentan con prototipos muy desarrollados”, destaca Diego Medone, Director de Marketing & Comunicaciones de KPMG Latinoamérica.

Estas nuevas tendencias, así como los crecientes requerimientos en materia de cuidado del ambiente dominan la opinión de los encuestados por KPMG, ya que el 73% cree que los vehículos serán diseñados para fines específicos y el 76% considera que el diseño de los vehículos estará determinado por la planificación urbana. “Con el surgimiento de las soluciones de servicios de movilidad –y dado que el ahorro de combustible continúa siendo claramente el factor que más se tiene en cuenta al adquirir un automóvil– alrededor del 80% de los encuestados sostiene que los vehículos híbridos y eléctricos tendrán la mayor proporción de crecimiento en comparación con otras categorías de vehículos durante los próximos cinco años. Sin embargo, muchos encuestados esperan una intervención más efectiva de los gobiernos ya que consideran que los automóviles eléctricos no se venderán a precios accesibles sin subsidios en el corto plazo”, destaca una de las conclusiones del relevamiento.

En otro orden, en la disputa por liderar en cuestiones de innovación tecnológica en combustible alternativo y tecnologías de mecanismos de transmisión, el 68% de los principales participantes del mercado están optando por celebrar alianzas estratégicas o joint ventures con los proveedores, más que de obtener capital y actuar en forma independiente. “Las alianzas son una buena forma de tener acceso a conocimientos tecnológicos especializados a la vez que se comparten riesgos y costos. Éste es particularmente el caso de la tecnología de mecanismos de transmisión eléctrica y sistemas híbridos”.

Por otro lado, se acrecienta la flexibilidad. “Las firmas deciden invertir en un determinado continente en función de sus planes de distribución a nivel global, con plantas más flexibles que en el pasado, donde incluso varios modelos de una marca comparten plataformas de producción. En este contexto, se han realizado inversiones significativas para el lanzamiento a nivel mundial de nuevos modelos desde la Argentina, como por ejemplo Volkswagen, Fiat y Chevrolet, entre otras”.

Un tema presente en la mayoría de las respuestas se vincula con la sobrecapacidad, que “continúa siendo una de las principales preocupaciones tanto en mercados desarrollados como en mercados emergentes. Casi dos tercios de los encuestados piensa que los Estados Unidos presenta la mayor sobrecapacidad, seguido por Japón y Alemania; lo interesante es que se espera que hasta China y la India alcancen una sobrecapacidad significativa dentro del próximo lustro. La mayoría de los fabricantes de automóviles opina que aumentar la exportación a nuevos mercados podría aliviar la situación; no obstante, y teniendo en cuenta que fabricantes de equipos originales se encuentran construyendo plantas en nuevos mercados, las oportunidades de exportación podrían verse limitadas en el futuro”.


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