Ir a la página principal
Sectores económicos

Mejoras condicionadas en la electrónica

Más de siete de cada diez empresas de la industria electroelectrónica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión para el primer semestre de 2015, lo que representa un incremento de trece puntos respecto a la segunda mitad del año anterior, si bien aún permanece once puntos por debajo del mismo período cuando el 83% de las firmas relevadas indicó que planificaba invertir. La encuesta realizada entre sus asociados por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) identifica que el área más elegida para las inversiones es el aumento de la capacidad productiva, seguida por el desarrollo de nuevos productos y el ingreso a nuevos mercados.

ImagenMejoran las expectativas de la industria electrónica
La reinversión de utilidades se reitera como la principal fuente de financiamiento, seguida por los préstamos de la banca privada y los programas gestionados desde el Estado.

Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 35% de los consultados vaticinó que para el período analizado tendrá algún crecimiento, mientras que el 40% de las empresas entienden que se mantendrá estable y el 16% estima que caerá. Si bien la expectativa es peor que la del primer semestre de 2014 que fue del 47, 38 y 17% respectivamente, expresa una mejora respecto a los indicadores de la segunda mitad de 2014 que fueron del 18, 56 y 26% respectivamente, lo que revela casi una duplicación en las expectativas positivas en relación a la segunda mitad de 2014.

En materia de comercio exterior, en el relevamiento detectó una caída en la cantidad de empresas con presencia en los mercados internacionales del 69% del primer y segundo semestre de 2014 al 56% de la primera mitad de 2015. Para el primer semestre de este año un 12% de las empresas estimaron un crecimiento de sus ventas externas (10% en el semestre anterior), mientras que el 58% de las empresas relevadas indicaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 18% prevé una caída (en el semestre anterior 62 y 28% respectivamente, y en la primera mitad del año pasado 64 y 14%).

En tanto, las previsiones de ventas internas del sector -medido en unidades- para este semestre indican que un 36% de las empresas prevén un incremento, un 37% consideran que se mantendrán estables y un 19% prevé una baja. Estas cifras indican una merma respecto a las expectativas del inicio de 2014 que estaban en 38, 43 y 15%, aunque se observa una mejora en relación al 20, 53 y 27% respectivamente que reflejaba la encuesta realizada a mediados de 2014.

Por último, y respecto del empleo, el informe de CADIEEL destaca que el 53% de las empresas consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y un 28% estima algún crecimiento. Por el contrario, un 11% opina que habrá una caída. En el estudio de la segunda mitad de 2014 estos indicadores fueron del 12, 74 y 14% respectivamente, mientras que la expectativa para el primer semestre de ese año había sido del 33, 52 y 15%, respectivamente.


Ir al principio de la nota