Ir a la página principal
Sectores económicos

Money, money ¿dónde y a cuánto?

La concentración territorial de los depósitos y los préstamos continúa siendo muy alta. Cerca del 71% de los depósitos y el 70% de los préstamos se aglutinan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- CABA- y la provincia de Buenos Aires y si se incorporan Córdoba y Santa Fe, la sumatoria de los cuatro distritos justifica el 83% de los depósitos y el 81% de los préstamos otorgados a nivel nacional. El remanente (17% de los depósitos y el 19% de los préstamos) se distribuye en forma irregular entre las 20 provincias restantes.

ImagenFuerte concentración del crédito en CABA y provincia de BA
Según la consultora Economía y Regiones (EyR) y como viene ocurriendo en cada trimestre, el crecimiento nominal de los préstamos es liderado por el sector privado, que representa el 92% del total del sistema y aporta el 93% del crecimiento agregado (+103.170 millones). Una vez más y como dato negativo, cabe señalar que ese incremento no se basa en inversiones sino que, al 30 de Junio de 2014, los mayores receptores de préstamos continuaban siendo las personas físicas en relación de dependencia laboral o asalariados (35% del total), las que toman créditos personales y adelantos de tarjeta de crédito que fomentan el consumo pero, según los economistas de la consultora, actúan como un acelerador de la dinámica inflacionaria.

En términos de préstamos per cápita, CABA absorbe el mayor monto ($85.935 promedio por habitante) y es la punta de una pirámide constituida por las provincias de Tierra del Fuego ($28.656), La Pampa ($12.743), Santa Fe ($12.517), Chubut ($11.913), Neuquén ($11.716), Santa Cruz ($10.655) y Córdoba ($10.403). En la base, una Catamarca frugal es la jurisdicción con menor monto por habitante ($2.716), siendo las regiones del NEA y NOA las que tienen la tasa de préstamos por habitante más baja del país.

Respecto del destino sectorial de los préstamos, el estudio apunta que los servicios concentran un 24% del stock total, mientras le siguen de lejos la industria manufacturera (18%), la producción primaria (11%), el comercio (9%), y por último la construcción (2%) y electricidad, gas y agua (1%).

Al analizar la distribución regional de la cartera de préstamos por tipo de actividad, surge nuevamente el predominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que concentra el 70% del total de préstamos al sector servicios, el 33% del total de préstamos al sector de los asalariados, el 62% del total a la industria manufacturera, el 40% del otorgado a la producción primaria, el 47% al comercio, el 72% a electricidad, agua y gas y el 48% al sector de la construcción.

El grado de desarrollo de las economías provinciales también inducen a cortes ya que, según E y R, mientras las de mayor desarrollo relativo (como es el caso de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza y Santa Fe) exhiben una estructura crediticia prorrateada entre todos los sectores económicos, las de menor desarrollo presentan una significativa concentración del crédito en los asalariados ( 72% y 83% de los préstamos otorgados en provincias como Santiago del Estero y Formosa, respectivamente).

En términos de tasas promedio cobradas por las distintas líneas de préstamos se observa que, sin grandes variaciones, las destinadas a la industria manufacturera (29,1% n.a.) presentan las tasas nominales más bajas, en tanto los préstamos a personas físicas muestran el mayor costo nominal, con una tasa promedio del 38,9% n.a. Respecto al mismo período del 2013,el estudio indica que las tasas de interés promedio tuvieron una fuerte suba, que rondo entre los 10 p.p. en el caso de los préstamos a los servicios; y los 5 p.p. para el sector de los asalariados.

Entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 se perdieron 311.746 cuentas de haberes y 5.590 cuentas de empresas y organismos públicos. La caída en las cuentas de haberes fue más fuerte en los bancos privados, que perdieron 259.083 cuentas (-5% del total), frente al 3% que perdieron los bancos públicos. En términos de empresas, las del sector servicios bajaron más en los bancos públicos (-5%).

El Banco Galicia lidera el mercado de servicio de pago de haberes, con 1.197.309 cuentas a personas físicas y 32.220 empresas, seguido del BNA, que tiene a su cargo, entre otros, las cuentas de la administración nacional. Pero la caída de las cuentas de haberes fue generalizada en las 10 entidades financieras que lideran este mercado -Galicia, BNA, Santander, Francés, Macro, Provincia de BA, Credicoop, Patagonia, HSBC Bank, Ciudad de BA- con pérdidas en los primeros tres meses del año que van desde un 0.4% a un 11% de las cantidades registradas en diciembre último. Esta contracción, subrayan desde E y R, no sólo enciende luces amarillas en uno de los principales negocios del sistema financiero argentino, sino que constituye un indicador más de la destrucción de puestos de trabajo que se opera en los últimos meses.

Más adelante el trabajo explica que los préstamos a la industria manufacturera totalizaron $102.475 millones al 30 de Junio de 2014, 9,7% por encima del stock observado en marzo último, y un 26% por sobre el mismo mes de 2013, con una tasa promedio de financiación del 29,1% n.a. (7 puntos más que las observadas a fines de junio de 2013).

El principal sector industrial receptor de préstamos (29% del total) fue el de elaboración de productos alimenticios y bebidas, por un total de $30.156 millones. El 57% de estos créditos se concentró en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida de Santa Fe (10%), Buenos Aires (9%), Córdoba y Mendoza (7% y 4% respectivamente) y las tasas promedio de estas líneas de préstamos alcanzaron al 27,83% n.a. En el caso de la producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas. La tasa alcanzó al 29,62% n.a. mientras que para la producción de productos lácteos el 25,46% n.a. y el 26,71% n.a. para la elaboración de bebidas, todas ellas con grandes dispersiones entre provincias.

Entre otros sub-sectores demandantes de crédito se destacan la fabricación de sustancias y químicos (16%), la fabricación de maquinarias (10%) y la de vehículos, junto con productos textiles y cueros (10% y 6%, respectivamente).

En el caso del sub-sector de fabricación de vehículos, que totalizaron $9.851 millones, la tasa promedio fue del 29,04% n.a., con tasas máximas del 59% en Río Negro y tasas mínimas del 19,98% en San Luis.

Para el sub-sector “fabricación de productos textiles y cueros”, cuyo stock fue otorgado en un 67% en la CABA, el nivel promedio de tasas resultó del 30,31% n.a. No obstante, mientras los productores de Misiones pueden acceder al financiamiento a una tasa promedio del 15,77% anual, en La Pampa el costo del financiamiento alcanzó el 44,35% anual.


Ir al principio de la nota