Ir a la página principal
Sectores económicos

Nueva operatoria para el pago del seguro de vida

A partir de enero de 2011 las empresas deberán abonar la cuota mensual del seguro colectivo de vida obligatorio utilizando el aplicativo que establece la Administración Federal de Ingresos Públicos para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social y la cuota de la ART. La AFIP transferirá luego lo recaudado a las compañías de seguros emisoras de las respectivas pólizas.

La medida, que comprende alrededor de 580 mil empresas que emplean a unos 7,9 millones de empleados y trabajadores, reduce el margen de elusión sobre el seguro obligatorio.

El seguro de vida que deben contratar los empleadores sobre el personal en relación de dependencia cubra el fallecimiento del empleado por una suma fija de 12.000 pesos que reciben los familiares. El costo de la póliza por trabajador es de 29,52 pesos anuales y esta a cargo del empleador, quien también asume el costo de emisión que varía entre 12 y 25 pesos según la cantidad de personal declarado.

Las pólizas vigentes y las nuevas que se contraten deberán tener como fecha de inicio el primer día del mes calendario a fin de facilitar el pago mensual, no fraccionado.

La nueva operatoria fue acordada por la Superintendencia de Seguros de la Nación y la AFIP.