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Miércoles 21 de Noviembre, 2018
Comercio exterior

Parole ... parole ...

Reuniendo una serie de iniciativas lanzadas-y relanzadas, algunas de ellas aún en implementación-desde principios de 2016 a la fecha, el gobierno nacional presentó la estrategia “Argentina Exporta” que tiene como objetivo triplicar el monto de las ventas externas y cuadruplicar el número de empresas exportadores para 2030. Por presión de la diputada Elisa Carrió, el plan aparece muy enfocado en sus enunciados a favorecer el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los mercados externos, a través de la simplificación de cuestiones burocráticas y logísticas, rebajas impositivas, alternativas de financiamiento y promover la calidad, entre otras,acciones, y si bien no apunta a ningún sector en particular hay señales bien definidas que apuntan al desarrollo de nichos exportadores, la mejora de la competitividad de la industria automotriz,el turismo y los servicios basados en el conocimiento y a potenciar los sectores agrícola-ganadero, pesquero, energético, minero y petrolero . En general, el programa no recibió la recepción que el gobierno esperaba.

ImagenUn hecho positivo: la simplificación de los trámites burocráticos en el comercio exterior.
Salvo un medido “un primer paso positivo”, la mayoría de las opiniones estuvo más cercana a un cauto ”parece puro voluntarismo”.

En el marco de la estrategia Argentina Exporta se realizarán nueve encuentros regionales en el interior del país -Mar del Plata,San Carlos de Bariloche, Cordoba, Mendoza,Tucumán y Bahía Blanca,entre otras ciudades- para finalmente, consensuar en diciembre un plan definitivo junto con el sector privado.

Durante la reunión con más 400 empresarios del segmento de menor dimensión, el canciller Faurie y el ministro Sica detallaron: los avances de las negociaciones internacionales para abrir nuevos mercados; las herramientas para simplificar las exportaciones como Exporta Simple; los adelantos en la implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior; las mejoras de competitividad en los puertos; la central de información de comercio exterior; la facilitación del acceso a bienes de capital e insumos para la exportación; la digitalización y reducción de trámites, y la creación del Consejo Federal Público-Privado de Facilitación de Comercio, ”para institucionalizar el diálogo entre el ambos sectores”.

Para los representantes de entidades empresarias, ausentes del encuentro con las PyMES- su presencia fue vetada por la legisladora de la Coalición Cívica-, se reservó el anuncio de la integración de la “Mesa Exportadora”, que según Sica se constituirá en “un verdadero consejo de facilitación del comercio exterior”. Directivos de la UIA, CERA,ADIMRA,CAME,CAC, Sociedad Rural, ADEFA,CERA,CESSI y ASEA, entre otras, siguieron con atención las definiciones del ministro de Producción y Trabajo: ”Esta transición hacia una economía con foco en la exportación no será fácil, estamos tratando de cambiar estructuras productivas orientadas a defender el mercado interno. Debemos hacer cambios regulatorios, de estructuras arancelarias y consensuar una estrategia que potencie el dinamismo exportador”. Experiencias lejanas y recientes hacen sospechar sobre la efectividad de este tipo de organismos, llaménse consejos,mesas y/o comisiones … (recordar la opinión del ex presidente Perón cuando señalaba que el mejor método para que una iniciativa no avanzara era crear una comisión para estudiarla).

Según datos difundidos por las autoridades, entre 2008 y 2014, el 95% de las empresas que dejaron de vender en el exterior eran PyMES, resignando destinos para 1.400 productos. El país tiene acuerdos con menos del 10% del mercado mundial, limitando nuestra ventas externas y está entre las 15 economías más cerradas del mundo.En cambio, como indicadores alentadores destacaron que más del 75% de los sectores tienen al menos un exportador y que” el tipo de cambio real es hoy 80% más alto que antes de la salida del cepo:”la corrección mejoró la competitividad de la economía”.

Por otra parte, el último informe de la Cámara de Exportadores de la República Argentina sobre la evolución de las PyMES exportadoras de manufacturas (“Las PyMEX.1998-2017. Veinte años no es nada”) estableció que en la última década el número de PyMEX pasó de 5.959 en 2008 a 4.095 en 2017 (-1.864 empresas) y que el valor de sus exportaciones cayó de 4.601 millones de dólares en 2008 a 3.846 millones en 2017(-755 millones de dólares).


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