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Sectores económicos

Preocupación y propuestas de la industria naval

La Federación de la Industria Naval Argentina planteó al secretario de Transporte de la Nación su preocupación por la demora en la creación y puesta en marcha de la Dirección Naval de la Industria Naval, que fuera anunciada por el ministro de Planificación Federal a mediados de diciembre de 2009.

ImagenLa industria naval planteó al secretario de transporte sus inquietudes y propuestas
En la reunión con el secretario Schiavi, la delegación de la entidad empresaria también abordó el tema del financiamiento y la necesidad de dar respuesta a las unidades productivas de la actividad en ese aspecto. Los dirigentes de la FINA señalaron su preocupación por obras que están detenidas por falta de recursos económicos y alertaron por los trascendidos de prensa indicando que algunos sectores estarían promoviendo nuevamente la importación de buques usados.

Entre otros temas, en la audiencia se hizo referencia a la definición y creación de empresas testigos en la actividad marítima y portuaria y a la necesidad de inversión en ellas, ya sea como empresas mixtas o con inversión estatal. A juicio de los empresarios, ambos esquemas funcionaron y convivieron perfectamente con la inversión privada de la industria naval.

Por último, los directivos de FINA hicieron hincapié en la definición de puertos e industria naval señalando que debe entenderse a los puertos como un lugar donde además de los servicios de logística se incluya como una prioridad el servicio industrial naval.

Por su parte, el secretario de Transporte definió la nueva puesta en vigencia de la Dirección de Industria Naval como un verdadero hito para el concierto del transporte marítimo, fluvial y portuario, señalando que forma parte del modelo económico de la actual gestión el vincular estrechamente las actividades de servicios con la actividad industrial. Y al respecto hizo referencia a que, en esa misma línea, la Presidenta de la Nación en la apertura de las sesiones legislativas señaló la necesidad de profundizar el concepto de la producción para la defensa nacional y en ese mismo marco indicó a la industria naval como uno de los capítulos a llevar adelante.

Asimismo, Schiavi indicó que cualquier esquema político sustentable en los aspectos marítimo, fluvial y portuario debieran contar con consensos básicos en las distintas actividades que involucran al sector. En ese sentido, no descartó la puesta en marcha de un consejo con actores políticos, empresarios, trabajadores y académicos en donde se debatan todos los temas que les competen.

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