Ir a la página principal
Temas en debate

Preocupados por el crecimiento (sic)

El presidente Mauricio Macri se reunió, en la residencia de Olivos, con cámaras y referentes de distintas empresas y sectores productivos para analizar “como seguimos creciendo”, según puntualizó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

ImagenTodo está bien,¿todo está bien?
El encuentro con un grupo de empresarios, calificados por el ministro Cabrera como representantes de los más variados sectores económicos, se realizó en medio de la rápida depreciación de nuestra moneda a pesar de la sangría que sufre el Banco Central tratando de aquietar los respingos de un dólar que, al decir de J.P. Morgan, seguirá sembrando inquietud.

Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina). Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Diaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (CAC), Alfredo Coto, Eduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (FCA) y Martin Migoya (Globant) estuvieron durante un tiempo relativamente breve con el presidente de la Nación y hablaron sobre la marcha de la economía y la actividad desarrollada por los distintos sectores productivos.

“El foco de la reunión fue ver cómo seguimos creciendo”, señaló Cabrera, quien especificó que la Argentina lleva 7 trimestres seguidos de crecimiento del PBI, y la industria 11 meses seguidos, hecho que no sucedía desde 2011”.

“Nuestra política no es hacer control de precios, dijo el ministro cuando en improvisada charla con algunos periodistas se le preguntó sobre el impacto de la suba del dólar sobre los precios, y agregó “ queremos que haya competencia y un mercado transparente”.

Poco tiempo después del cónclave, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios(CAC) afirmó en un comunicado que “la economía muestra una buena y positiva situación, por lo que ratificamos las medidas que está implementando al presente el Gobierno Nacional”. Según Eduardo Eurnekian, vicepresidente de esa entidad,“en el proceso de gradualismo que lleva la política económica las inversiones prosiguen y continuarán su marcha normal y los proyectos licitatorios de las nuevas iniciativas se empezarán a definir próximamente”. Y acto seguido declaró que “la existencia de cierta incertidumbre tiene su origen mayormente en causas externas. No hay razones que den cuenta de una preocupación por la situación económica ya que los fundamentals siguen sólidos”.

Mientras Alfredo Coto manifestó desconocer que hubiera remarcación de precios en artículos de primera necesidad, el ministro Cabrera aceptó que también se había tratado el tema del inicio de las conversaciones con el FMI pero como un tema que no era central en la agenda del encuentro.

No obstante, el máximo dirigente de la AEA que describió la situación general como "delicada", pero no imposible,hizo referencia al FMI explicitando que si bien “facilitará el crecimiento sostenido (...) si no hubiéramos tenido que acudir al Fondo sería mejor".

“Tenemos desequilibrios importantes, como el déficit fiscal y de cuenta corriente y la balanza comercial negativa", puntualizó Jaime Campos, sin desligarse del apoyo a un Presidente “que está tomando las decisiones correctas” Por su parte Gerardo Díaz Beltrán, titular de CAME, declaró “tuvimos la oportunidad de comentarle en persona (al Presidente) lo que pensamos y él nos escuchó con mucha atención porque le interesan las Pymes y dijo estar obsesionado en bajar las tasas”.


Ir al principio de la nota