Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

Producción de alimentos:premian proyectos innovadores

En un acto que contó con la participación autoridades nacionales, empresarios, investigadores y docentes, Grupo Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica entregaron el “Premio Arcor a la Innovación” que, en su edición 2017, fue otorgado al proyecto titulado “Desarrollo de papeles bioactivos para el envasado de alimentos”, realizado bajo la dirección de Raquel Evangelina Martini del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos y Química Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba. El jurado evaluó positivamente aspectos innovadores y el impacto social del trabajo de investigación-que se hizo acreedor a 150.000 pesos con destino a la ejecución del proyecto- así como su potencial de transferencia a la industria.

ImagenBarañao y Pagani con la directora del proyecto  ganador del Premio Arcor a la Innovación.
El “Premio Arcor a la Innovación “, que está dirigido a PyMES, universidades e investigadores nacionales, busca fomentar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico para transferir sus resultados de manera efectiva a la industria de la alimentación. El objetivo es lograr una mayor productividad y competitividad en el sector, como así también mejorar las condiciones de vida y situación social de las comunidades. En línea con la estrategia de hábitos de vida saludable de Grupo Arcor, en la reciente convocatoria- a la que se presentaron 39 proyectos-se incorporó como tema de interés la aplicación de nuevos conocimientos nutricionales.

Por su parte, la Fundación Arcor entregó la una mención especial, que lleva su nombre, al trabajo titulado “Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos”, dirigido por Marina Francisca de Escalada Pla, perteneciente al Departamento de Industrias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En este caso, la institución aportó 80.000 pesos para la ejecución y/o implementación del proyecto.

En el marco de la entrega de premios, y en una charla debate moderada por el investigador y divulgador científico, doctor Diego Golombek , el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao , y el presidente de Grupo Arcor, contador Luis Pagani, intercambiaron opiniones sobre la importancia de la articulación público-privada, la innovación científica aplicada a la empresa y especialmente su aplicación en el sector de la industria alimenticia. El primero señaló que el premio “es muy importante porque está dirigido al sector alimentos, un área en la que Argentina tiene enormes ventajas competitivas y que puede ser no sólo una fuente de divisas sino también un generador de empleo de calidad en todas las regiones del país”, mientras que el empresario sostuvo que “en Arcor entendemos a la innovación como una forma para mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad .La innovación es el motor de crecimiento sustentable de nuestra empresa, forma parte de nuestro ADN, transformando ideas en valor económico y social para nuestros colaboradores, accionistas, clientes, consumidores, proveedores y la comunidad en general.Somos una compañía que genera conocimiento y nos aliamos para entregar al consumidor valor agregado”.


Ir al principio de la nota