Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 21 de Noviembre, 2018
Sectores económicos

Propuestas para la recuperación y afianzamiento del sector de la fundición

El diseño y ejecución de un programa público-privado integral para el pleno aprovechamiento de la demanda potencial, sumado al desarrollo equilibrado de las cadenas de valor en la que la industria de la fundición resulta un elemento crítico, es uno de los aspectos centrales propuestos para la recuperación y el afianzamiento de ese sector en nuestro país en un estudio realizado por la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo(FIDE).También recomienda que, hasta tanto se instrumente el citado programa,” se establezcan medidas fiscales específicas para la mejora de la actividad en el corto plazo, en pos de la preservación y aumento de las fuentes de trabajo y la capacidad fabril de las empresas”.

ImagenLa industria de la fundición exhibe  un pronunciado declive productivo en los últimos años.
El trabajo de FIDE identifica como problemática central de la industria de la fundición a la retracción del nivel de actividad que lleva varios años ,y se ha profundizado hasta constituirse al presente en una situación extremadamente grave ,al tiempo que sostiene que ciertos segmentos del sector enfrentan una situación de pérdida de competitividad debido a distintos factores, ”entre los que se encuentran el bajo nivel de uso de la capacidad instalada, como consecuencia de la caída de la demanda y el escaso grado de integración y complementación de la industria y las empresas de servicios públicos demandantes de partes y piezas de fundición”, la apreciación de la divisa nacional- cuestión que estuvo presente en las entrevistas con empresarios del sector que coincidieron en la necesidad de contar con un tipo de cambio competitivo y sostenible a largo plazo- y las características de los costos de producción.

A lo largo del estudio se presenta información del sector que evidencia su pronunciada declinación. Está conformado por alrededor de 350 empresas, todas del segmento pequeño y mediano, que ocupan algo más de 4.000 personas (el nivel más bajo de los últimos 40 años).La capacidad anual instalada de producción que se encuentra activa es de 200.000 toneladas , de las cuales 97.000 toneladas fueron utilizadas en 2016( en 2007 se habían superado las 200.000 toneladas).Dos plantas actualmente inactivas sumarían otras 90.000 toneladas. En términos per cápita la producción de partes y piezas de fundición de producción nacional es de sólo 2,25 kilogramos anuales, mientras que la importación supera los 16,50 kilogramos. El valor anual de la producción (neta del IVA) es de aproximadamente 398,3 millones de dólares.

EL trabajo también se detiene en los factores que condicionan la productividad sectorial. Entre ellos, el reducido nivel de actividad productiva, la operatoria caracterizada por el trabajo en series medianas y bajas, la escasa utilización de sistemas de mayor automatismo y rendimiento productivo y la limitada aplicación de tecnologías de gestión. Pese a este sombrío panorama, se renuevan las expectativas de mejora de la demanda del sector como resultado de la vigencia del Régimen de Fortalecimiento y Desarrollo del Autopartismo , el programa ferroviario, el esquema de explotación no convencional de petróleo y gas y los anuncios de nuevos proyectos de infraestructura y obras públicas. No menor importancia se asigna a las disposiciones de la recientemente sancionada ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

Para la concreción del programa propuesto en el estudio, se considera de vital importancia la integración de una mesa de trabajo, con la participación de la Secretaria de Industria y Servicios y representantes de la cadena industrial en la que forma parte, a la que debería convocarse además a las autoridades de aplicación de los distintos regímenes vigentes -ferroviario, minero, obras públicas, energético, automotriz-,con el objetivo de establecer planes y programas destinados a maximizar el aprovisionamiento nacional dentro de plazos y condiciones previamente concertadas, así como identificar el potencial de la demanda y oferta de partes y piezas de fundición.

En la realización del estudio” La industria de la fundición de la República Argentina .Estado actual y propuestas para su afianzamiento y desarrollo” FIDE contó con el soporte institucional de la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina(ADIMRA), en un marco de colaboración técnica.


Ir al principio de la nota