Ir a la página principal
Sectores económicos

Record de las exportaciones mineras

Las ventas externas del sector minero en 2010 superaron los 4.520 millones de dólares, lo que representa un aumento de 43,4% respecto de los 3.153 millones registrados en el periodo anterior. Un informe de IES Consultores destaca que “así, y luego de un moderado crecimiento en 2009, los valores exportados vuelven a tomar la dinámica de fuerte expansión observada entre 2002 y 2007 (53% promedio)”.

ImagenEl valor bruto de producción del sector minero creció 11,4% respecto de 2009
El trabajo analiza el comportamiento exportador del sector por minerales y mercados de destino:

• En 2010 las exportaciones de oro y plata crecieron 93,9% y 97,9% respectivamente, y finalizaron el año en 2.014 millones de dólares y 244,2 millones, siendo el oro la principal exportación minera nacional mientras que la plata se ubica en el cuarto lugar, después del cobre y del aluminio sin alear. En cuanto a las cantidades exportadas de los principales productos se registraron subas en oro (40,7%) y plata (9,2%).

• Canadá se constituyó en el mayor comprador, ya que demandó el 23,7% de las ventas externas locales medidas en valores. En segundo y tercer lugar se ubicaron Suiza y Alemania, con una participación de 21,5% y 11,8% respectivamente.

Por otra parte, IES Consultores estima que el valor bruto de producción del sector creció 11,4% respecto a 2009. “Este incremento se explica por la mayor producción de los emprendimientos en operación, que al agregar inversiones en nuevos proyectos que estarán operativos en los próximos años, permite proyectar un aumento en el valor producido desde 2011 en adelante”. Los técnicos de la consultora calculan que en 2010 la minería representó el 4,5% del PBI y “llegaría al 6% cuando entren en producción los proyectos en construcción y los proyectados”. El informe subraya que el mantenimiento de los precios internacionales en altos valores en el mediano plazo y el esperado incremento en la producción posibilitarían que el sector minero se ubique en los primeros lugares en el ranking de los complejos exportadores del país.


Ir al principio de la nota