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Sectores económicos

Se mantiene el consumo mundial de máquinas-herramienta

Por tercer año consecutivo, la producción mundial de máquinas-herramienta (MH) cayó en 2014 un 3,1%, totalizando 81.300 millones de dólares. El relevamiento que realiza Gardner Business Media Inc., consultora y editora de publicaciones técnicas con sede en los Estados Unidos, en 27 países que producen ese tipo de bienes de capital, destacó que el consumo ascendió a 75.300 millones lo que representó un incremento de 0,3% en relación con 2013.

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Desde 2009 China es el mayor productor del mundo de máquinas-herramienta, pero el año pasado cayó a 23,8 mil millones dólares del máximo de 29,5 mil millones registrado en 2011. El segundo lugar lo ocupó Alemania, que también retrocedió en casi un 20%, mientras que Japón, que venía de un ciclo negativo de tres años, se recuperó en 2014, superando los 12,8 mil millones de dólares y amenaza con desplazar a Alemania. Los tres países son responsables de más del 62% de la producción mundial de MH.

Los dos países latinoamericanos incluidos en el informe tuvieron un comportamiento dispar: en Brasil disminuyó la producción de 417 millones de dólares en 2013 a 280 millones en 2014, y en la Argentina creció levemente de 36,2 millones a 37,5 millones de dólares. El caso del socio mayor del Mercosur es subrayado en el trabajo, ya que en 2011 había superado los 900 millones de dólares.

El gigante asiático sigue siendo el mayor consumidor de MH, si bien bajó en 2014 a 31,8 mil millones de dólares desde los 40,8 mil millones de 2011. En este ranking -que totaliza un consumo mundial de 75.500 millones de dólares, superando levemente el registro de 2013-, la segunda posición la ocupan los Estados Unidos, con 8,1 mil millones -casi sin cambios respecto de 2013-, mientras que en tercer lugar figura Alemania, con una reducción de más del 10%. Por su parte, Japón recuperó el cuarto puesto ya que en el período analizado incrementó su consumo de MH en casi un 40%, la mayor suba entre los 27 países relevados.

El informe se refiere especialmente a los casos de India y Brasil. En 2011 ambos países consumían MH por valor de cerca de 2,5 mil millones de dólares y se ubicaban en el sexto y séptimo puesto del ranking. En 2014 la India quedó relegada al 10º lugar, con 1,4 mil millones y Brasil descendió al 15º, con cerca de mil millones.

Nuestro país mantuvo su nivel de consumo con casi 200 millones en 2014 -210 millones en el año anterior-. En los restantes rankings que contempla el informe figura con 8,2 millones en el 27º lugar como exportador y con 166,4 millones en el 24º como importador de MH. El consumo per-capita se estima en 4,72 dólares.

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