Ir a la página principal
Sectores económicos

Un “Brillante”compartido, varios "Platino" y un Premio de Honor.

Investigaciones Aplicadas S.E.(INVAP) y Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor, compartieron el Premio Konex de Brillante, correspondiente a la edición 2018 que convocó a "Instituciones-Comunidad-Empresas” que sobresalieron en sus respectivas actividades en la última década.

ImagenINVAP, la empresa de tecnología que representa a la Argentina en todo el mundo
Previamente ambos galardonados habían recibido el Premio Konex de Platino en las categorías ”Entidades de investigación científica y tecnología” y “Empresario de la industria” respectivamente, el que también le fue otorgado, entre otros, al Instituto Balseiro ( en el rubro Entidades educativas y de formación docente), Alberto Abad, ex titular de la AFIP, (Administradores Públicos), Toyota S.A. (Empresa y Comunidad), Miguel Acevedo, actual presidente de la UIA (Dirigentes empresarios), Convenio de Productividad de Vaca Muerta (Dirigentes ,organizaciones e iniciativas sindicales), así como el equipo Argentino de Antropología Forense y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA que compartieron la distinción en la categoría” Entidades de la sociedad civil”. El Premio de Honor, un reconocimiento que se otorga a una figura sobresaliente fallecida en el período, correspondió al doctor Raúl Alfonsín.

INVAP es una empresa de propiedad de la provincia de Río Negro que , como lo saben los lectores de “Informe Industrial” ,desarrolla sistemas tecnológicos de alto valor agregado, tanto para satisfacer las necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación .Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear, Espacial, Defensa y Seguridad, Industrial y Comunicaciones. Ha diseñado y fabricado reactores de investigación en Argelia, Australia, Brasil, Egipto, Holanda y Perú, satélites científicos para la observación terrestre, satélites de comunicación, sistemas de radares para control de tránsito aéreo, meteorología y para defensa, centros de medicina nuclear y equipos científicos, entre otros importantes desarrollos.

En 2006, en oportunidad de celebrar sus primeros 30 años ,INVAP edito una publicación reseñando su trayectoria y en una de sus notas Carlos Fernández y Héctor Otheguy, por entonces presidente y CEO de la empresa destacaron que “a lo largo de estos años hemos logrado mantener el espíritu que dio origen a INVAP: aceptar todos los desafíos con tesón profesional; mantener una solidaridad sin quiebres entre todos sus integrantes ,incluyendo a sus familias, y trabajando implementando los ideales de los precursores y defensores de la independencia tecnológica nacional como José A. Balseiro, Jorge Sábato y Conrado Varotto”. Espíritu y valores que siguen guiando las actividades de la empresa.

Luis Pagani , Contador Público Nacional especializado en marketing en la New York University, ingresó a Arcor S.A. en 1986 como director comercial y asumió la presidencia en 1993.Su gestión al frente del grupo empresario, que se caracteriza por el crecimiento, la expansión y la, entidades empresarias y publicaciones nacionales y extranjeras y en 2009 fue incorporado como miembro de número a la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa. Presidió la Asociación Empresaria Argentina (AEA) entre los años 2002 y 2009.

Arcor cuenta en la actualidad con 47 plantas industriales en América Latina y oficinas comerciales en Europa, América del Norte y Asia .Es la principal empresa argentina en la industria de alimentos , así como el primer productor mundial de caramelos duros, lidera el mercado regional de galletas, alfajores y cereales y está presente en 120 países de los cinco continentes. En 2017 invirtió 12 millones de dólares en investigación y desarrollo.

Los premios Konex 2018 de Brillante y de Platino serán entregados el 13 de noviembre en un acto que se realizará en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


Ir al principio de la nota