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Sectores económicos

Un GPS para las empresas argentinas

El Ministerio de Producción presentó un sitio que contiene información y análisis estadístico de las firmas locales. El “GPS de Empresas Argentinas” aporta datos sobre la creación de empresas, e indicadores de la actividad empresarial y emprendedora como tamaño, capacidad exportadora y empleo, entre otros.

ImagenEl GPS de las empresas aporta información, estadística e indicadores económicos actualizados.
El GPS de Empresas Argentinas contribuye a detectar y analizar: sectores donde las empresas evidencian dificultades para crecer; marcos regulatorios que afectan a la creación de empresas y su desarrollo; el rol de las startups en el crecimiento y la reasignación de trabajo entre distintos sectores; factores que afectan la supervivencia de las nuevas empresas; comparación con otros países; modelos de negocio y estrategias de los pioneros productivos, y rol del Estado para lograr que más empresas argentinas desplieguen toda su fuerza transformadora y generadora de empleos de calidad.

En la presentación del sitio, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, sostuvo: “Heredamos un país sin estadísticas, sin información fundamental para el diseño de políticas públicas. Uno de nuestros mandatos es remediar esta herencia mediante la construcción de inteligencia analítica con gran capacidad y rigor técnicos, que le sirva a los funcionarios en la toma de decisiones, a los periodistas como vara para medir la gestión del gobierno, y al entramado productivo para evaluar dónde invertir, en qué capacitarse, cómo innovar o qué modelo de negocios adoptar”.

Además de la información sobre la situación actual y la herencia productiva,en http://www.produccion.gob.ar/gpsempresas/están disponibles los resultados -“los brotes verdes del mundo empresarial”- obtenidos en los primeros dos trimestres de 2016.

• En el primer trimestre del año nacieron 14.200 nuevas empresas, 5% más que en el primer trimestre de 2015, y el empleo formal alcanzó los 6,2 millones de empleos (+0,4% que igual período el año anterior). Estas nuevas empresas crearon más de 40.000 puestos de trabajo (+6% que mismo período en 2015).

• En términos generales, alrededor de 495 empresas que no habían exportado en los últimos cuatro años comenzaron a exportar en el primer semestre del año, de las cuales el 75% fueron empresas industriales. Con respecto al mismo período de 2015, creció un 8% el total de nuevas empresas exportadoras.

• El segundo trimestre de 2016 mostró un repunte en la cantidad de empresas exportadoras en el sector de alimentos y bebidas. En total, exportaron 1.083 empresas productoras de alimentos y bebidas en el segundo trimestre, 3% más que en el mismo período de 2015.

• La fabricación de maquinarias de uso general también dio señales positivas en los primeros seis meses del año, con 118 empresas exportadoras, 17% más que en igual período del año anterior.

• Aumentó significativamente la cantidad de empresas exportadoras en el primer semestre en los rubros de maquinaria para la explotación de minas y canteras (+17%), metalurgia (+33%), y usos generales y especiales (+13%).

El sitio está dirigido principalmente a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, analistas del sector público, periodistas, investigadores y empresas.


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