Ir a la página principal
Sectores económicos

Un sello de calidad para los productos de base forestal

Los productores locales de madera y papel cuentan ahora con una herramienta de certificación de buenas prácticas de manufactura que favorecerá su acceso a los mercados más exigentes del mundo. Se trata del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CerFoAr) que fue presentado en un acto encabezado por el secretario de Industria de la Nación, Eduardo Bianchi. El CerFoAr fue desarrollado en base a un esquema que reunió la experiencia acumulada por las distintas instituciones forestales argentinas. Entre otros objetivos promoverá la expansión de la gestión forestal sostenible en pequeños y medianos productores, así como en los bosques nativos. La Argentina se suma de esta manera a Brasil y Chile, países de la región que disponen de sellos de certificación propios y son protagonistas del mercado mundial de la madera.

ImagenEl Sistema Argentino de Certificación Forestal garantiza la trazabilidad desde el árbol al producto terminado.
El Sistema garantiza la trazabilidad desde el árbol hasta el producto terminado, ya sea un mueble o papel, por lo que certifica –mediante un sello de calidad- las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas desde el bosque hasta el punto de venta.

La cadena de valor foresto-industrial argentina representada por la Asociación Forestal Argentina (AFoA), la Asociación de Fabricantes de Celulosa y papel (AFCP), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) junto con el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), integran la Asociación Civil que administrará el CerFoAr.

Durante la presentación formal de la misma, Bianchi destacó que “este tipo de iniciativas son fundamentales porque nos muestra a la cadena de valor trabajando conjuntamente, apuntando a políticas que estimulan a una gestión de sustentabilidad de bosques, una mayor integración, formalización del trabajo, la articulación del sector público con el privado y la inserción en el mercado internacional, lo que se traduce en un desarrollo sustentable con distribución del ingreso”.

Cabe destacar que el CerFoAr atiende los requisitos técnicos para obtener la homologación con el Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes (PEFC), que le otorgará proyección internacional. Esto posibilitará que una empresa forestal argentina certificada con un sello local, homologado por el PEFC, pueda comunicar internacionalmente su compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente.

Ir al principio de la nota