Ir a la página principal
Sectores económicos

Una encuesta con más signos - que +

Una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) estableció que seis de cada diez PyMES del sector prevén concretar planes de inversión para el primer semestre de 2016, lo que representa una caída de 17 puntos respecto a la primera mitad del año anterior, cuando el relevamiento concluyó que un 74% de las empresas planeaba invertir. El área más elegida para realizar las inversiones es el desarrollo de nuevos productos, seguida por el incremento de la capacidad productiva y el ingreso a nuevos mercados.

ImagenLa inversión en el desarrollo de nuevos productos, una prioridad para las PyMES del sector.
Las previsiones de las empresas asociadas a CADIEEL para el primer semestre son en casi todos los ítems consultados desalentadoras, en comparación a las registradas para igual período del año anterior. En materia de ventas-medido en unidades- , un 20% de los encuestados estima un incremento, un 43% considera que se mantendrán estables y un 38% prevé una baja. Estas cifras indican una disminución respecto a las expectativas del inicio de 2015 que estaban en 35, 37 y 19 %respectivamente. En referencia al nivel de actividad, el 18% de los consultados vaticinó que para el semestre en curso la producción tendrá algún crecimiento, mientras que el 43% de las empresas considera que se mantendrá estable y el 39% estima que caerá. La expectativa es menor que la del primer semestre de 2015 que fue del 35, 40 y 16% respectivamente, mientras que en materia de empleo el 69% de las empresas consideró que su nivel será estable en el semestre y un 13% estima algún crecimiento. Por el contrario, un 18% opina que habrá una caída. En el estudio de la primera mitad de 2015 estos indicadores fueron del 53, 28 y 11 % respectivamente.

Por su parte, la consulta sobre la actividad exportadora muestra signos positivos apreciándose un incremento en la cantidad de empresas que exportan que subió del 56% del primer semestre de 2015 al 57% de la primera mitad del año en curso. La expectativa de incrementar las exportaciones se duplicó respecto a similar período de 2015. Un 23% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior contra un 12% del primer semestre de 2015. En tanto, el 69% de las empresas relevadas señalaron que sus ventas al exterior se mantendrán estables y un 8% prevé una caída. En el primer semestre de 2015 esos indicadores fueron del 58 y 18%, respectivamente.


Ir al principio de la nota